<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


2.10.10

Bizcochitos de grasa para el mate.

Todas las excusas son buenas para tomar un mate: una reunión familiar o con amigos, un día de lluvia o un día soleado en el parque, la media mañana o una media tarde...
En el Río de la Plata y bastante más allá, el mate está omnipresente; forma parte inseparable de la cotidianeidad, es consuetudinario. Y como tal aparece en la literatura, en el cine, en la música... desde el tango al folklore.

Estos bizcochitos son uno de los clásicos acompañamientos del mate, como las tortas fritas o sopaipillas, los criollitos, los pastelitos de membrillo, las medialunas o las facturas.
La masa es muy simple, y me imagino que en tiempos pasados sería habitual hacerlos con los sobrantes de masa de empanadas, horneados también en una bandeja al rescoldo en el horno de leña. Una variante refinada de esta masa, sustituyendo parte de la grasa por yemas, nos lleva fácilmente a las tapitas de alfajores antiguos como los santafesinos, los alfajores de turrón, o las tabletas mendocinas.
Con la masa un poco alta quedan casi como los criollos y son mejores recién horneados. Pero lo habitual es que sean crocantes, como una galletita. La masa en ese caso debe estirarse bien delgada, se puede prescindir del polvo de hornear, y se pueden guardar en una lata tranquilamente por largo tiempo.
Estos bizcochitos se los había prometido un par de semanas atrás a los chicos de Sábados con eñe, y lo prometido es deuda. :)

BIZCOCHITOS DE GRASA (unas 3 docenas aproximadamente)

Bizcochitos, mate y mortero

Ingredientes

250 g harina 000 (Typ 630)
1/2 cdta. (2 g) polvo para hornear (opcional)
1/2 cdta. (3 g) sal
50 g grasa de pella (o manteca de cerdo) derretida
100 ml agua

Preparación

Derretir la grasa y dejar enfriar. Tamizar la harina con el polvo para hornear y la sal. Mezclar el agua con la grasa y verter en el centro de la harina. Incorporar y amasar por unos 5 minutos. Dejar reposar en la heladera una hora.
Retirar de la heladera y amasar brevemente para que la masa quede bien lisa. Dejar unos 10 minutos sobre la mesada y estirar del espesor deseado (según gustos entre 2 mm y 5 mm). Cortar discos de unos 4-5 cm de diámetro o con el cortante de la forma que permita la "tradicionalidad" personal. Conviene que no sean demasiado chicos.
Ubicar sobre una bandeja con papel para horno y pinchar cada masita varias veces con un tenedor. Llevar a horno precalentado a 190°, hasta que se hayan dorado ligeramente. El tiempo dependerá del espesor y tamaño de los bizcochitos.

Bizcochitos sobre tejido mapuche

Etiquetas: , ,

39 Comentarios:

Blogger Pilar - Lechuza dijo...

Marcela, me has traído unos recuerdos increíbles. Hace años mientras viví en USA, tenía una amiga argentina, Nora, su madre Aída hacía estas masitas. En aquel entonces no me interesaba la cocina pues tenía 8 años, pero con el paso del tiempo, me rondaba la cabeza cómo sería la receta de aquellas masitas que nos preparaba para merendar. HOy me has traído directamente a mi mente y a mi corazón el sabor de antaño. Gracias.
un biquiño

2/10/10 08:34  
Blogger Marcela dijo...

Cuánto me alegro Pilar! Por lo que contás siempre, deben haber sido muy lindas épocas... me alegro que las recuerdes con estos sabores tan simples y tan nuestros.
Biquiños,

Marcela

2/10/10 08:52  
Blogger Marcela dijo...

P.S.: no me olvidé de los knishes, pero no sé si viste que recientemente Pedro de Punto Letra publicó una excelente receta.

2/10/10 08:54  
Blogger jose manuel dijo...

Estos bizcochitos se los puede uno comer aunque uno no tenga mate no?.

Porque me gustan su aspecto.

Saludos

2/10/10 08:59  
Blogger Marcela dijo...

Hola José Manuel, claro que los podés probar así solitos. Pero no hay un argentino o un uruguayo que te pase un matecito por ahí? :D
Buen fin de semana!

2/10/10 09:18  
Blogger Miriam dijo...

Me encantan! Con manteca de cerdo, que es tan habitual aquí en España... tengo que probarlos.

2/10/10 11:26  
Blogger Sazón Boricua dijo...

Marcela, a estas galletitas le decimos galletas de manteca, son sabrosas.. para acompañar el mate como tu dices, pero aca casi siempre son el acompañante del café de las mañanas, la gran mayoría les unta un poco de mantequilla o queso crema antes de dar el primer mordisco, Mmm!
Te quedaron lindisimas! sobre todo porque las has personalizado con una M

2/10/10 14:36  
Anonymous diseño web dijo...

No hay nada como estos bizcochitos! Muchas gracias por la receta!

2/10/10 15:26  
Blogger Juana dijo...

Aquí en Mallorca se hacen unas galletitas muy similares a las tuyas.
Este tipo de pancitos siempre me gustan,los haré sin duda!
Besos!

2/10/10 18:39  
Anonymous Recetasdemama dijo...

Nunca he tomado mate, pero estos bizcochitos los tomaré sin más, los veo geniales para un picoteo salado

Besos. Ana

2/10/10 19:41  
Blogger Marcela dijo...

Hola Miriam, yo los he hecho esta vez con manteca de cerdo también, que es lo que consigo más fácilmente en Alemania y me encantan como quedan... Espero que te gusten a vos también! Un beso.

Uy,sí Jeannette, con quesito crema son también deliciosos! La verdad es que se prestan a muchas variantes, desde la "soledad" hasta acompañamientos dulces o salados. Son habituales las galletas de manteca allá?
Muy observadora con la M, :D Un besote enorme!

De nada "diseño web", espero que los pruebes y disfrutes con un mate. :) Saludos.

Hola Juana, hay otros panes con grasa por allá? Mas allá de las maravillosas ensaimadas, claro! Besos para allá...

Ana, hay que remediar eso, la música folklórica va escuchada con un rico mate en la mano. ;) Cuándo tendré la oportunidad de convidarte uno? Y mirá que yo no soy muy matera para el promedio argentino. :D
Para una picadita, con queso, salame, los bizcochitos quedan perfectos.
Un beso grande,

Marcela

2/10/10 20:36  
Blogger PUNTIYO dijo...

Pregunta: ¿el matre para los argentinos, toda una religió, puede equivaler al café para los españoles?.
Disculpa mi ignorancia al respecto.

2/10/10 22:46  
Blogger Erika dijo...

Me imagino lo que debés extrañar nuestros sabores ahora que estás tan lejos.
Te cuento que tengo el mate en la mano aunque no veo ningún bizcochito por aquí. Ahora que tengo todo dulce dando vueltas por mi cocina no sabés las ganas que me dan de comer cosas saladas!
Perdón que me meta en el mensaje de Puntiyo pero respondo yo por mi parte que es casi como una religión y otro montón de cosas más. Yo diría que es "comunión" , no se que te parecera a vos?
Que lindo mate el de la foto!
Cariños

2/10/10 23:47  
Blogger Marcela dijo...

Hola Elo, no tenés que pedir disculpas! Erika te ha dicho bien, es más una comunión. El solo hecho de compartir el mismo recipiente, ya lo hace ver así. :)
Cuándo nos juntamos todos para una ronda de mates?

Me pasás uno Erika? :) Y te paso unos bizcochitos...
Yo no podría haber descripto mejor lo que es el mate, lo has resumido perfectamente en una palabra!
Te cuento que el mate de la foto es uruguayo!
Un beso grande,

Marcela

3/10/10 09:28  
Blogger stefania dijo...

Carinissima la ricetta e molto belle le fotografie :) ciao

3/10/10 22:20  
Blogger Ernestina tina777 dijo...

Unas bizcochitos muy deliciosos y que perfectamente se pueden hacer.

Besos.

4/10/10 22:13  
Blogger Marcela dijo...

Mille grazie Stefania per il tuo commento e per essere passata di qua! Tanti saluti,

Marcela

4/10/10 22:25  
Blogger Marcela dijo...

Así es Ernestina, se hacen en un abrir y cerrar de ojos y así desaparecen también. ;)
Un beso,

Marcela

4/10/10 22:26  
Blogger Maite (Mai) dijo...

Cachis! sabes que no me gustó nada de nada el mate? me dijeron que es así siempre al principio pero que luego se le coge el gusto. El problema es que no encontré razón de seguir bebiéndolo cuando me amargaba tanto... en fin, que digo como Jose Manuel, que con otra infusión, también valen, no?
BEsos

5/10/10 12:00  
Blogger Núria dijo...

Me gustaría probar el mate porque en muchas ocasiones he oído hablar de el y ....a ver si algún día lo logro.
Las galletitat me recuerdan a unas que hacen en las islas baleares....si no recuerdo mal aquellas se pueden partir y rellenar de sobrasada...
Las tuyas realmente se ven muy ricas.
un besazo

5/10/10 12:53  
Blogger Milena dijo...

Que maravillosos recuerdos me traen estos pancitos de manteca! siempre que visito a mi gran amiga en Santiago los compramos para tomar tecito, con mate deben saber soberbios!
Mi mamá cocinaba unos muy parecidos con lo que en Chile llamamos grasa empella que debe ser lo mismo, además le ponía chicharrones (cuando quedaba alguno).
Deliciosas costumbres, maravillosa receta Marce!

6/10/10 02:57  
Blogger Marcela dijo...

Puede pasar Maite, especialmente si no te gustan las cosas con un dejo amargo... En ese caso hubiese convenido que empezases por un mate dulce. Pero depende también cómo era el primer mate que te ofrecieron, si estaba en la temperatura adecuada y otros detallitos. Claro que los bizcochitos valen con cualquier otra infusión, e incluso sin ella. :D Besos!

Núria, basta que nos encontremos en algún lado con el equipo de mate a mano. :D Muero por la sobrasada, casi que me preparo unos bizcochitos como decís vos. Beso grande.

Milena, me has dado ganas de pancitos con chicharrones! Mis tías abuelas y mi abuelita, que eran mendocinas, hacían unos riquísimos. Seguro que eran parecidos a los de tu mamá, que en estos casos la cordillera une en lugar de separar. ;) Estos bizcochitos son crocantes y sequitos en cambio, pero ya buscaré la receta de los otros.
Muchos cariños,

Marcela

7/10/10 11:29  
Blogger Lefrancbuveur dijo...

Un caro saluto. Quando vieni in Italia?

8/10/10 10:38  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Enrico, non lo so ancora, spero l'anno prossimo! Tanti saluti a te,

Marcela

9/10/10 11:44  
Blogger IDania dijo...

Marcela,

Qué alegría estar de vuelta rondando mis cocinas-amigas!!Siempre lindas tus historias y la forma de contarlas...
Me encantan esos bizcochitos que haré para la infusión o el café de la tarde!!!
Gracias por compartir!!
Besitos,
IDania

13/10/10 17:18  
Blogger Ajonjoli dijo...

Son como galletitas saladas, ¿no?

Marcela, me emocionó mucho tu comentario, eso de que "quedan muchos piononos por delante".... casi se me saltan las lágrimas. Muchas gracias por tus buenos augurios. Un beso.

14/10/10 18:47  
Blogger TROTAMUNDOS dijo...

Tengo unos amigos que hacen un mate delicioso, así que un día de estos les sorprenderé con estos bizcochitos, así tendremos el conjunto completo ... tienen que ser deliciosos.

Besotes.

14/10/10 21:11  
Blogger Sil - Simplemente cocinera dijo...

Hola Marce! A mi tambien me encantan para el mate. Acà los hago con lo strutto (grasa de cerdo, se que vos sabès pero lo aclaro para otro que lo lean, jaja!) y me vienen bien.
Claro que yo, sabes que soy misionera y por mi tierra colorada con el mate, de salado van màs las "chipitas", que tambien por suerte las puedo hacer aqui.
Lo de los biscochitos no faltaba porque ademàs de tener cuna santafesina (toooooda mi familia es de Santa Fe de la Vera Cruz) por el lado de mi marido hay entrerianos y balcarceños asi que te imaginaràs por cuanta panaderia del pais me he paseado por Argentina.
Te mando un beso y a ver si por ahi, te das una vuelta por Trieste asi compartimos un mate juntas!
Cariños. Sil

15/10/10 14:21  
Blogger La cuoca Pasticciona dijo...

Tesoro mi sa che ti copierò.. questi sono bellissimi e chissà quanto saranno buoni.. bacini dolci dolci

18/10/10 15:03  
Blogger Marcela dijo...

IDania, la alegría es mía de leerte nuevamente! El sabor de estos bizcochitos es bien rústico, pero se adaptan a distintas situaciones. :D Besos.

Efectivamente Ajonjolí, son unas galletitas con grasa. Espero que todo siga marchando bien, y lo de los piononos te lo escribí de corazón. Un abrazo grande.

Silvia/Trota, amigos argentinos, uruguayos, de dónde? Si son cordobeses, ya te pasaré también una receta de criollitos! Un beso.

Sil, en este caso yo también usé strutto (Schmalz en alemán) y quedan buenísimos. Quería en principio preparar unos chipás, pero no tenía fécula de mandioca. Vos allá la conseguís fácil o usás otro almidón?
Te estoy envidiando con tanta panadería! Me tenés que contar más un día de estos, sobre las distintas especialidades.
Y te digo lo mismo que me decís vos, si pasan por Stuttgart, nos tomamos un matecito juntas, pero tenés que cebar vos, porque yo no soy buena cebadora. ;)
Un beso grandote.

Vale, sono semplici e buoni. Con lo strutto al posto della "grasa de pella" vengono un sogno. Poi li puoi mangiare con salumi e formaggi e il gioco è fatto. :D Tanti baci per te,

Marcela

18/10/10 16:00  
Blogger Sazón Boricua dijo...

Si, se consumen muchísimo, pero nunca las he preparado caseras,
Me encantan! justo ayer estaba pensando en tus galleticas cuando las vi en el supermercado :)

19/10/10 14:24  
Blogger Marcela dijo...

Qué gusto Jeannette que hayas estado pensando en mí mientras ibas de compras! Me hace ilusión pensar que un poquito te acompañaba... Ya lo haremos alguna vez, eso de ir al super y charlar mientras. :D
Ahora tengo que probar esos bizcochitos también!
Un beso grande,

Marcela

20/10/10 11:11  
Blogger Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Marcela! me encantan estos bizcochitos, me dan ganas de correr a la cocina y hacerlos ahora mismo...
No tomo mate, tomo tereré :)
besitos
Gaby

23/10/10 00:34  
Blogger pity dijo...

que ricos, con mate, con te, con cafe, solos! yo los he probado comprados, y no puedo esperar a probar tu receta, besitos!

25/10/10 11:38  
Blogger Marcela dijo...

Gabi, no he tomado nunca tereré, pero ya probaré el próximo verano. ;) Ahora dan ganas de infusiones calientes nomás. Contame si probás los bizcochitos! Un beso.

Pity, dónde compraste bizcochitos, seré curiosa? Yo noto que varían mucho si uno los hace más finitos y crocantes, o más altos. Depende de gustos... A mí me gustan más delgados. Un besito,

Marcela

26/10/10 19:05  
Blogger Natalia dijo...

Pero bueno! cuanto te robaré!!! ahora mismo me encuentro en Pontevedra,Galicia y me acabas de dejar con una nostalgia de bizcochitos que mañana mismo los hago!!!!muchas gracias y que bonitas fotos!!!

3/1/12 21:56  
Anonymous Anónimo dijo...

hola! Tengo ganas de hacerlos pero tengo levadura instantánea que es en polvo y no se calcularla...vos tenes idea cómo se calcula?

11/7/13 19:48  
Blogger sonia jimenez dijo...

hola,soy sonia,de salta,argentina,acabo de sacar del horno esos deliciosos biszcochitos,bien doraditos,y la los esta desgustando con un te mi hija Brenda y su amiguita Milly,gracias,por la receta

25/2/14 21:37  
Blogger sonia jimenez dijo...

hola,soy sonia,de salta,argentina,acabo de sacar del horno esos deliciosos biszcochitos,bien doraditos,y la los esta desgustando con un te mi hija Brenda y su amiguita Milly,gracias,por la receta

25/2/14 21:38  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: