<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


29.7.10

Pintada con salsa de cerezas.

De mitologías y celebraciones

Había oído hablar por mucho tiempo de la faraona, pero se me escapaba que especie era exactamente... Un faisán? No, de la familia. Había oído hablar del Perlhuhn y de la pintade, pero no sabía que se trataba en todos los casos del mismo animalito. Hasta hace poco cuando, en una excursión a un supermercado alsaciano, volvimos con el preciado botín: una gallina de Guinea (y de esta en realidad no había oído hablar). Nos tendrían que haber visto: 38°C en la autopista, heladera nueva conectada al motor y funcionando al máximo, cargados de quesos, aves y manteca con sal de Guerande... Habremos perdido la cabeza? Bueno, un poco, pero no tanto. En la "antigüedad mitológica" perdían la cabeza y más por la piel de un jabalí... Y no me estoy yendo por las ramas. Así cuenta el mito de Meleagro, uno de los argonautas. El nombre científico de estas aves: Numida meleagris, se conecta entonces con la mitología. Y resalta también su origen africano.
Hubo un período de mi preadolescencia en el que me había atacado con furia la fascinación por la mitología griega. Ahora extraño, desde hace años, no encontrar los diccionarios de mitología que tan asiduamente leía entonces. Estarán sepultados en alguna montaña de papeles, al mejor estilo saramaguiano de "Todos los nombres"...
No recuerdo haber leído entonces sobre Meleagro, con su destino ligado a un tizón, ni de la cacería del jabalí de Calidón. Llega un punto en que las traiciones, la envidia, la codicia y las intervenciones de los dioses se confunden en una misma historia. Y como en tantas mitologías y leyendas concluyen con la explicación de la existencia de flora y fauna particulares. Las manchas de la pintada, como perlas blancas en su plumaje, representan en este caso las lágrimas de las hermanas de Meleagro. Artemisa apiadándose de ellas, las habría convertido en estos graciosos animalitos. El concepto de piedad tiene visos burlescos en la mitología.
Y qué pasó con la pintada que viajó de Alsacia al Schwabenland? Tratamos de honrarla celebrando. Porque en estos días hay mucho para celebrar: estar juntos, el verano, las cerezas y 5 años de blog. Cinco años que me han dado más perlas blancas que el plumaje de una pintada.

GALLINA DE GUINEA CON SALSA DE CEREZAS

Pintada o gallina de Guinea con salsa de cerezas

Ingredientes

1 gallina de Guinea (pintada, faraona, pintade, Perlhuhn)
aceite
sal, pimienta
hojas de salvia y laurel

SALSA DE CEREZAS CASI UN CHUTNEY

Cerezas, echalotes y manzanas en la sartén

aceite o la grasa de la pintada
1 echalote grande
1 manzana
500 g cerezas
una hoja de salvia
una ramita de tomillo
3/4 vaso de vino blanco
1 chorrito de vinagre de vino
1 cdta. de azúcar morena
1 pizca de ají picante
1 cdta. fécula de maíz

Preparación

Masajear la gallina de Guinea con el aceite. Colocar las hojas de salvia y laurel en el interior. Salpimentar. Llevar al horno a 200°C. Cuando se ha dorado, echar un poco de vino en el interior y sobre la piel. Hornear aproximadamente una hora (para un ave de 1 kg.)
Para la salsa, derretir la grasa en una sartén. Dorar en ella el echalote picado. Agregar la manzana pelada y cortada en cubitos. Descarozar las cerezas, reservando algunas enteras para el final. Echar en la sartén, junto con las hierbas. Verter la mitad del vino y dejar cocinar. Ir agregando de a poco el vino restante. Agregar el vinagre, el azúcar y el ají. Disolver la fécula e incorporar. Dejar que se espese y hacia el final agregar las cerezas enteras.
Trocear la pintada. Servir acompañada de la salsa.

Etiquetas: ,

40 Comentarios:

Blogger Ernestina Causse dijo...

La historia de la pintada y Meleagro, las lágrimas...me ha encantado y el casi chutney de cerezas debe estar exqusito. Adoro esta fruta. Un beso

29/7/10 16:02  
Blogger José Manuel dijo...

Vaya receta te has marcado, se ve sabrosa, sabrosa. Me la copio aunque se que no podré hacerla con la gallina que tú dices intentaré buscar carne de pollo o gallina de corral.

Saludos

29/7/10 16:07  
Blogger MªJose-Dit i Fet dijo...

Cinco años de blog!!!???? ufff como pasa el tiempo...sabes que el tuyo fue el primero que visite??? entonces si me hubieran dicho que tendria uno no me lo hubiera creido...luego estuviste mucho tiempo sin publicar y pensaba que te habrias cansado...a mi tambien hubo una epoca que la mitologia me tiraba muchisimo...me ha gustado como has enlazado la historia con la receta, que por cierto estupenda...un besito...y felicidades!!!

29/7/10 16:21  
Blogger Marcela dijo...

De las lágrimas nacieron perlas en este caso, Linda Susan. :) El casi chutney te lo recomiendo fuertemente. Las cerezas son una de mis debilidades... Un beso.

Hola José Manuel, con un buen pollo alimentado con maíz puede ir muy bien. Y si no, la salsita puede adaptarse a otras carnes también.
Saludos!

María José, ni me lo digas cómo se pasa el tiempo! Cuando comencé no hubiese imaginado nunca que tanto tiempo después estaría publicando todavía... Justamente porque no soy constante, como ya lo has notado. :D Pero cuanto me alegra que ahora tengas tu también tu blog; cada uno de nosotros tiene algo para decir. Un beso grandote,

Marcela

29/7/10 16:35  
Blogger Las cositas de Meri dijo...

¡menuda pinta! tiene esa pintada ricaaaaaaaaaa

29/7/10 16:46  
Blogger Marcela dijo...

Jaja Meri, así es, una pintada pintona. :D
Un beso.

29/7/10 17:01  
Blogger Núria dijo...

Preciosa la entrada....niña 5 años!!!! y cada entrada es una delicia como esta pintada que con la salsa de cerezas (también una debilidad para mi) ha de ser manjar de dioses....y quizás sean de la antigua grecia no????
un besazo muy muy gordo.

29/7/10 18:04  
Blogger Miriam dijo...

No sé si esa pintada será mitológica o no, pero tiene una pinta excelente. Y yo también me sabía todas las historias de la mitología cuando era no pre-, sino adolescente y tampoco encuentro mis libros, jaja. En mi caso era aficionada a la astronomía y me sabía las historias de todos los nombres de las constelaciones...

29/7/10 18:24  
Blogger Paco Becerro dijo...

Fantástica tu receta, efectivamente es casi un chutney de cerezas. Si te apetece, Marcela, descargate el libro pdf que publicamos en www.lazyblog.net con 125 formas de cocinar con cerezas. Te va a encantar.

Besos

29/7/10 19:29  
Blogger Gabriela dijo...

Como siempre es un placer leer tus posts. Más aun ahora, que no vienen tan seguidos como antes, je, je.
Saludos desde Lima.

29/7/10 19:45  
Blogger Marcela dijo...

Los dioses Núria, del Olimpo claro. :D Y para completar de postre tendríamos que tomar una ambrosía. ;)
Un beso enorme para vos también!

Uy Miriam, tenemos que recuperar nuestros libros! Aunque más no sea para una consulta esporádica... Si te picaba el bichito de la astronomía, conocías entonces bien a los compañeros de aventuras de Meleagro, los dioscuros, cierto? Otra cosa que me fascinaba era cómo se iban conectando las historias...

Hola Paco, gracias por señalarme el libro! Ahora que he aterrizado en el hemisferio norte, justo en época de cerezas me viene como anillo al dedo...
Besos para allá.

Jaja Gabriela, estoy vaga, tengo que ponerme las pilas para publicar, pero cada vez se me escapa más rápido el tiempo! Un beso.

29/7/10 23:31  
Blogger Erika dijo...

Hola Maju! Ya en el Norte por lo que leo. Que divertido eso de hacer tour con heladera portátil, es como turismo gastronómico.
Este bicho nunca lo probé aunque si lo había escuchado nombrar. Supongo que lo compraste desplumado no? Creo que si tengo que empezar de cero con cualquier ave , no podría.
Espero que por allí no haga tanto calor.
Tu plato para mí, del todo exótico.
Cariños

30/7/10 00:16  
Blogger Borinkeando dijo...

interesante historia y sabrosa receta... la guinea la conozco y me gusta mucho!! aunque no la como a menudo.. Acá es muy común saborearte un arroz con guinea con unas habichuelas guisadas..
Pero con esas cerezas se ve deliciosa una buena combinación!!

30/7/10 14:42  
Anonymous juana dijo...

Me gusta tu blog. Hace muy poco que te sigo y esperaba con impaciencia una nueva receta con su correspondiente comentário.
No tardes tanto en regalarnos la proxima!
Gracias!

30/7/10 18:51  
Anonymous Recetasdemama dijo...

Me encantan las historias clásicas contadas por ti... y la recta de pintada, por supuesto, también me ha gustado

Besos. Ana

30/7/10 19:30  
Blogger Unknown dijo...

Buena receta, reina.

30/7/10 19:40  
Blogger Hilda dijo...

Excelente receta, como siempre.
Nunca he probado pintada, en uno de los parques de mi ciudad tenemos pavos reales y muchas pintadas, me daría penita comerlas.
Pero si me la dan en un platito como este tuyo, le haría los honores, jajaja.

Enhorabuena por los 5 años, por el cambio de hemisferio y por las perlas que son toooodas y cada una de las entradas que tienes publicadas.

Besinos

31/7/10 16:47  
Blogger Mai dijo...

Esta es otra , en esa época preadolescente de la que hablas uno de mis libros favoritos era Mitos y Leyendas de un tal Mircea Elíade ( seguro que te suena, a lo mejor les hace compañia a los tuyos debajo de montones de otros libro), imagina si me gustaba que unos cuantos años después aún recuerdo el nombre , por ese tiempo escogí lenguas puras entre ellas el griego y Latín , por cierto¿ eso se estudia aún? nunca creí que hubiera alguien que tuviera pasión por algo así tanto como yo , así que apuntemos otra a la lista de coincidencias.
La gallina superior y el lunes voy a por cerezas a la velocidad del rayo para hacer esa salsa que me ha robado el corazón.
El mito y tu plato se han unido de la forma mas brillante que jamás hubiera pensado, felicidades.
Un abrazo

31/7/10 23:36  
Blogger Marcela dijo...

Sí Erika, ya por acá finalmente! La heladera la compramos en el mismo super, para poder traernos todo. :D Con el calor que hacía era la única forma.
La gallina estaba desplumada, yo tampoco me veo sacándole todas la plumitas. Dos o tres le quedaban, con esas pintitas hermosas, pero nada más.
Un beso grande!

Hola Jeannette, consigues fácilmente la guinea? En Córdoba yo no la he visto nunca. Acá, sólo en la Markthalle, en Francia en los super...
Ya me da ganas de probarla al estilo boricua. ;) Besos.

Gracias por tu comentario Juana! Lamento haberte hecho esperar. Vamos a ver si la próxima entrada sale sin tanta demora, pero no puedo prometerte nada. ;) Muchos saludos!

Ana, sin embargo yo siempre he creído que no sé relatar bien. La que era buena era mamá, que todas las noches me inventaba una historia, por años!
Espero que pruebes la receta, un beso.

Gracias Elo! Cuéntame si la preparas.

Hola Hilda, la verdad es que parecen unos animalitos simpáticos, como decía antes, hasta son monógamos. Algo de pena da, claro.
Las perlas son ustedes, las personas maravillosas que he conocido gracias al blog! Un abrazo...

Mirá vos Mai, cuan anticuada seré que siempre lamenté no haber podido aprender griego y latín en el secundario. En aquella época sólo el colegio Monserrat daba lenguas clásicas, y las mujeres no entrábamos allí. Todavía se estudian, pero desde hace unos años también admiten chicas. ;)
Mircea Eliade no lo conocía, pero me estoy informando. ;)
Besote para vos,

Marcela

1/8/10 09:42  
Blogger Marian dijo...

Marcela perfecta la receta y la unión de carne y esta salsa tan rica

besos guapa

1/8/10 10:41  
Blogger Pity dijo...

me alegro de que tengas tantos motivos para celebrar y si estais juntos parece que las cosas se van arreglando? espero que si, de verdad...y la pintada (aqui se llama Guinea fowl)tiene una pinta increibl, ya sabras que me encantan cocinar con frutas, ademas to tambien adoro las cerezas, asi que tomo nota porque tiene una pinta deliciosa, besitos y disfrutad!!!

1/8/10 18:48  
Blogger Kako dijo...

Marcela, yo me voy a detener en tu celebración de estar juntos, no sabes lo que me alegra que las cosas se hayan arreglado y estés en Alemania, ya no hay excusas para vernos, ahora si estamos cerquita.
Felicidades por todo, un abrazo gigante.

1/8/10 19:43  
Blogger Maite (Mai) dijo...

Marcela! Cuantas cosas intensas que tengo que asimilar al leer tu entrada. Creo que la leeré tres o diez veces más porque me despierta, y no sabes cómo, todos mis sentidos. De entrada, acabo de hacer una pausa para coger un pequeño Marillenbuchteln que, puesta a sincerarme, lo unto con más mermelada hecha con los últimos albaricoques de la temporada... y me tapo los oídos para que no me pase como a la tripulación de Ulises, que tras escuchar el canto de las sirenas se les olvidó comer y beber... y de esta guisa, contemplo tan bonita gallina de guinea residente en Alsacia que viajó en vuestro auto tan fresca la muy pintona. Y, por cierto, esa salsa de cerezas, me ha dejado muda... no, no estoy perdiendo los sentidos que como te dije antes los tengo todos bien despiertos porque a la que te leía, me he acordado de mi único encuentro con las letras saramaguianas ha sido con el viaje del elefante donde, en la parte de atrás de libro se dice que " siempre acabamos llegando a donde nos esperan"...

Yo te espero dentro de cinco o de veinticinco aquí, en este mismo lugar, pero habiendo compartido miles de historias, de encuentros con gorriones y pintadas, con neveras cargadas de queso, con panes de papas... con bizcochos de chocolate para celebrar más cumpleaños y con la felicidad guardada en un tupper siempre a mano... y entiéndase por felicidad toda la del mundo: la que llega sola, como por arte de magia y la que hay que lucharla y pelearla con uñas y dientes... o examenes de alemán...

Te deseo lo mejor tronquita:-D

2/8/10 16:03  
Blogger Aldy dijo...

Hola Marcela,descubri tu blog hace unos dias y la verdad...TREMENDO GUSTO, Felicidades! Estas exquisiteses tuyas,dejan "La Panza y el Corazon Contento" a mas de uno!

Felicitaciones!!!!

Saludos desde New Zealand :)

3/8/10 05:47  
Blogger Ajonjoli dijo...

enhorabuena!!!!!!!
Me encanta leerte, Marcela, y además he descubierta otra cosa en la que coincidimos, porque cuando tenía 12 o 13 años también me encantaba leer las historias de la mitología griega, ¡¡era muy friki yo!! jajajaja
La salsa casi-chutney tiene una pinta muy sabrosa, que delicia.

Un beso.

3/8/10 09:39  
Blogger Marcela dijo...

Efectivamente Marian, con el sabor de la guinea o pintada, que hace pensar en las carnes de caza, van realmente bien estas cerezas. Un beso grande!

Así es Pity, ya está todo en orden. Por lo menos por un par de años no tengo que "visitar" a los de inmigraciones.
Espero que pruebes esta salsita, verás que va bien no sólo con la Guinea fowl (la consigues sin dificultad?), si no también con carnes de caza o de sabores con carácter.
Besos!

Gracias Kako, sabés que te deseo la misma tranquilidad... Cuando quieran nos encontramos, estamos a un paso! Un abrazote para vos también

Maite querida, cuando veo en el mercado los Marillen o los Pfifferlinge que llegan desde Austria, no dejo de pensar que han pasado cerca tuyo. Sí, sí, ya sé que es un país grande, pero no lo puedo evitar. :D Si acabamos llegando donde nos esperan, entonces no cabe duda que nos encontraremos en algún lugar, no importa dónde. Eso sí, comiendo y bebiendo bien; al canto de las sirenas no le haremos caso. ;) Un abrazo fuerte!

Hola Al Dente Gourmet, bienvenida! Gracias por dejar tu comentario y me alegro que te vayas con el corazón contento...
Muchos saludos.

Jaja Ajonjolí, esto casi da para hacer un estudio a ver si hay alguna correlación mitología-cocina. :D Yo nunca me consideré friki, pero pensándolo bien... :)))
Cómo va la huerta? Y el proyecto del trigo? Me acuerdo cada vez que paso por un campo de granos aquí en los alrededores.
Por acá le estamos dando parejito a las mieles tinerfeñas. Ya vamos a tener que volver. ;)
Un beso,

Marcela

3/8/10 17:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Marcela:
Me han encantado las fotografías y las indicaciones para la salsa de cereza, aunque tu sabes que no debo consumir nada dulce.
Los diccionario de Mitología no están enterrados en papeles, sino que se encuentran en la sección de la biblioteca que está sobre el garage, cerca de la ventana, junto a una colección de obras de Historia.
Aunque también me agradó la mitología no recordaba el nombre de ese Argonauta, y consulté sus datos verificando que sus padres eran Eneo y Altea, nombre este último que presenta para mí particular interés porque algún tribunal de nuestro país no aceptó que se lo impusieran a una niña aduciendo que era el nombre de una ciudad de España, olvidando que también sirve para denominar a una flor, y recién ahora -gracias a ti- he podido saber que era también el nombre de un personaje mitológico.
Has renovado mi curiosidad sobre el tema, y te lo agradezco
Papá

3/8/10 20:48  
Blogger Mr.Halls dijo...

La pintada debe quedar muy muy rica, de eso no hay dudas, pero no puedo evitar quedarme con una imagen, extraña y particular por cierto: la de su preadolescencia atacada por ¡una furiosa fascinación por la mitología griega!
Qué imagen, señores... ¡Qué imagen! :)

Sí, es una etapa difícil :)

¡Un abrazo!

4/8/10 19:36  
Blogger Sil - Simplemente cocinera dijo...

Hola Marcela! Me encanta la faraona y la encuentro gloriosa en tu receta. A mi tambien me gustan mucho las cerezas y este chutney te ha quedado "pintadito"!!
Felicidades por el aniversario, el blog tuyo es un bijou tanto en letras como fotofrafias, es siempre un placer entrar en èl.
Un gran abrazo desde Trieste. Sil.

5/8/10 14:06  
Blogger Katia dijo...

Ya lo sabes, impecable y fascinante relato!
La mitología es medio droga en algún momento de la vida no?
Me encantó esta receta y la foto por supuesto.
Me alegra que tengan mucho para celebrar!!
Besos!
Katia
PD: Tengo problemas con wordpress por eso firmo con google.

5/8/10 21:24  
Blogger Marcela dijo...

Hola papi, qué bien como te arreglaste para dejar un comentario, felicitaciones!
Me alegro que los diccionarios estén "desenterrados", pero así cortaste la cita literaria, jaja.
Algo recordaba sobre ese fallo que mencionás sobre el nombre Altea, y ya te iba a preguntar los detalles. Es un bonito nombre, especialmente si uno piensa en la flor.
Un besito y gracias por la visita al blog.

Mr. Halls, es efectivamente una etapa difícil la adolescencia... :D Recién una vez superada volvimos a sacar los diccionarios de la Real Academia en las reuniones de cumpleaños, jajaja. Y con esto no hago más que confirmar la pertenencia al club de frikis como Ajonjolí. :D
Un abrazo para vos también!

Sil, me imagino que vos conseguís con cierta facilidad la faraona, cierto? La de maravillas que prepararás con ella... Gracias por los cumplidos! Un abrazo grandote desde Stuttgart!

Katia, no me digas que vos también pasaste por la "adicción a la mitología". :D
(Espero que no tengas problemas para publicar en tu blog...)
Me parece que ustedes han estado celebrando con nosotros, después de haber visto las delicias que han comido! Un beso grandote,

Marcela

6/8/10 10:10  
Blogger Gabriela, clavo y canela dijo...

Como siempre, buenísima receta. Yo sí conocía la gallina de guinea, pero nunca lo he probado.
Hermoso el color de ese chutney..
besos
Gaby

8/8/10 20:13  
Blogger Gabriela, clavo y canela dijo...

Siempre olvido preguntarte, el perrito de tu foto, es un labrador negro? Tengo una igual, se llama Roxy :)

8/8/10 20:14  
Blogger Marcela dijo...

Hola Gabriela! Es una labrador negra efectivamente, acá podés ver otras fotos de ella... Cariñitos a Roxy de nuestra parte. ;)
La gallina de Guinea si tenés oportunidad probala, es una carne muy sabrosa.
Un beso grande,

Marcela

8/8/10 20:54  
Blogger margot dijo...

Oh, que delicia, me encanta esta salsa.
Deliciosa.
Besos

9/8/10 09:14  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Margot, me estoy dando una panzada de cerezas acá! Besos para vos también,

Marcela

9/8/10 11:21  
Blogger Rosa's Yummy Yums dijo...

A beautiful dish and combination! That sauce is awesome.

Cheers,

Rosa

9/8/10 11:55  
Blogger Marcela dijo...

Thanks Rosa! It's a dish to enjoy in sunny days like this... :)
Cheers,

Marcela

25/8/10 10:56  
Anonymous Valérie dijo...

Voilà de belles saveurs et de délicieuses couleurs
j'adore, merci pour la découverte
Je te souhaite une belle soirée
Valérie

27/8/10 15:05  
Blogger Marcela dijo...

Je te remercie Valérie. Bonne fin de semaine!
Un beso,

Marcela

27/8/10 17:00  

Dejá un comentario