<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


19.5.10

Arroz inflado al azafran.

Adoro el otoño, incluso cuando los días se ponen tan fríos como ahora... La luz es maravillosa, y mirar el cielo claro entre las hojas amarillas de los fresnos es una dicha para compartir en una charla con una amiga. Pero esa luz tan dulce me pone también nostálgica de otros otoños, tiempos más simples. Simple es la palabra que busco siempre. Quisiera simplificar todo, porque entonces se descubren las cosas más bellas.
Así veo la cocina también, sabores simples, platos sin complejidades, que no dejan de ser grandiosos. No deja de gustarme sin embargo, conocer las creaciones más rebuscadas. Están en definitiva formadas por tantos "ladrillos" simples y me entusiasma descubrir las distintas formas de conectarlos. Esto es lo que pueden hacer magistralmente algunos chef, cuando tienen una visión en conjunto del todo.
Hace poco más de 6 años "descubrí" a Heston Blumenthal, el chef británico de The Fat Duck. Creo que lo primero que vi fueron unos videos sobre la química de los alimentos. Entre 2006 y 2007, la BBC produjo una serie donde este chef autodidacta repasa platos tradicionales o ampliamente difundidos, para dar su versión o visión "perfecta" del plato: In Search of Perfection.
La receta de risotto que propone Blumenthal en la segunda temporada de esta serie es bastante elaborada, y alguna vez me gustaría comprobar que el resultado esté conectado con la idea que yo tengo de un risotto... No es algo para la cocina de todos los días, pero se puede descomponer en muchas técnicas aplicables a los platos más variados. La técnica que más nos atrajo, a Robbie y a mí, para probar fácilmente en casa, fue la del arroz inflado al azafrán. Divertido y sorprendente cuando los granos revientan en el aceite...
Una técnica que me gustaría probar con fideos también.

PUFFED RICE según Heston Blumenthal

Arroz inflado

Ingredientes

100 g arroz basmati
500 g agua
1/2 g azafrán
500 g aceite (de girasol)
sal fina

Preparación

Lavar muy bien el arroz con agua fría hasta que el agua salga clara.
Colocar el arroz y el agua en una cacerola. Llevar a hervor, removiendo cada tanto. Cocinar hasta que el arroz esté hecho, pero no demasiado blando, aproximadamente 8-10 minutos (hay que controlar que no se pase). Colar.
Calentar el horno a 60°C. En un horno a gas esto puede significar dejar entreabierta la puerta de horno aunque esté en mínimo. Es aconsejable verificar la temperatura con un termómetro.
Con unas espátula, mezclar delicadamente el arroz con el azafrán en un bol, hasta que tenga un amarillo uniforme.
Extender el arroz sobre una placa cubierta con papel para horno, de forma que quede una capa fina sin amontonamientos de arroz. Secar en el horno unos 45 minutos.
Retirar del horno y dejar enfriar, separando los granos que se hubiesen pegado un poco.
Calentar el aceite a 190°C. Freír el arroz en pequeñas tandas. Debería inflarse inmediatamente. Si se hunde y no se infla, significa que se ha quitado demasiada humedad en el proceso de secado.
Escurrir el arroz y colocar sobre una bandeja con papel absorbente. Espolvorear con sal.

Etiquetas: ,

38 Comentarios:

Blogger Chez Lola dijo...

Curioso Marcela, pero parece un poco delicado, no? a que sabe? no, no contestes lo haré...pero aun tengo la pasta de azuki je ;-)

19/5/10 18:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Que intriga el sabor!! Queda inflado como el que venden en bolsas?
¿Sería como un acompañamiento de algo?
Besos

19/5/10 22:20  
Blogger Marcela dijo...

Frágil o delicado en la preparación Lola?
Para la preparación hay que tomarlo en el punto justo de secado. Pero no son tan frágiles como puede parecer. De cualquier forma su destino es ser comidos... :D
La etapa de la fritura no te aconsejo hacerla con el ayudante cerca. No saltan, pero por prevención. ;)
La pasta de azuki la hiciste al final?

La textura es un poco distinta Katia, porque el proceso es distinto. Estos son más huecos me parece.
El sabor... a azafrán diría. :D
Yo los como así, como si fueran pururú. Blumenthal los ponían en unas tejas hechas con harina de arroz, con las que decoraba el risotto. Todo un lujo.
Siempre puede servir para decorar también y dar textura a un plato.
Un beso grande!

19/5/10 22:36  
Blogger Erika dijo...

Me gusta mucho lo que preparaste. En realidad el toque del azafrán lo enaltece aún más. Lo del horno lo veo complicado porqu al mío no le gusta mucho el mínimo y si abro la puerta menos que menos.
Yo probé de freir fideos de arrroz y no sabés que buenos que quedaron , le salen como burbujas quedan super vistosos. Probá si tenés a mano porque quedan buenísimos. Me gusta mucho saber de vos, que hayas publicado.Para mí sos un mundo de descubrimientos.
Cariños

19/5/10 23:13  
Blogger Marcela dijo...

Se apaga tu horno Erika? Cómo hacés con los merengues?
Justamente con los fideos de arroz quería probar también. No tengo ahora, pero casi que me largaba con los fideos comunes, tipo cabellos de angel... Los tenés en tu blog? Voy a dar una miradita. ;)
Un beso grandote,

Marcela

20/5/10 03:42  
Blogger Perol y Mortero dijo...

También a mí me gusta el otoño y me llena de nostalgia. Ahora, con la primavera, me vuelvo más laxa y apática.

Me ha encantado esta receta, y me ha sorprendido la manera de inflar el arroz, no tenía ni idea, asói que me la anoto para ponerla en práctica.

Un abrazo

20/5/10 06:56  
Blogger Unknown dijo...

Todo un proceso genial.
Este arroz tiene que estar delicioso.
Tendremos que probarlo.

20/5/10 08:45  
Blogger Núria dijo...

Simple...una palabra que en muchas ocasiones me viene a la cabeza....a veces cuando nos preocupamos, le damos vueltas a las cosas y pienso...ojalá fuera mas simple....y no me preocupara nada, no pensara mas de la cuenta.....sería mas feliz???? no sé todo es relativo no???
La sencillez es mas que ser es un estado no?? quizás una palabra ligada a la tranquilidad, salud, amor....una buena palagra.
Como este arroz sencillo en ingredientes y seguro que estupendo de sabor. Yo también lo haré.
muchos besos

20/5/10 11:17  
Blogger Heleni dijo...

Pero qué original...A Ariadna le encanta el arroz y el azarán, seguro que se lo prepararé. Y buscaré más información también sobre Blumenthal, me han intrigado tus comentarios. ¡Enhorabuena!

20/5/10 14:28  
Anonymous tropical-fruit dijo...

Que maravilla de arroz,es totalmente diferente a todos los que conozco.
Gracias por compartir la receta y por tu blog, de una cordobesa de España a la que le encanta la cocina de todo el mundo.

20/5/10 18:03  
Anonymous Recetasdemama dijo...

Lo probaré, sin duda. Me parece un plato sorprendente. Esperaré unos días, cuando en tu Córdoba disfrutas del otoño, en la mía se está acabando la primavera, ya tenemos temperaturas veraniegas

Esperaré unas semanas, y podré secar el arroz al sol implacable de esta ciudad. Ya te contaré como me queda

Me encanta leerte

Besos. Ana

20/5/10 21:17  
Blogger Ajonjoli dijo...

Marcela, me parece interesantísimo.
Gracias por el enlace a los vídeos, pienso verlos en breve.
Lo de freírlos, ¿cómo es? ¿Hay que freírlos en mucho aceite, cómo las patatas fritas, o sólo rehogar?

21/5/10 09:47  
Blogger Carola dijo...

Uy Marce de todo lo que me estaba perdiendo!
Esta ultima receta si que es nueva para mi, que hermosa textura.
En tus fotos se puede ver el cambio de estaciones.

Besotes enormes!!!!

Carola

21/5/10 21:32  
Blogger Marcela dijo...

Así es Perol y Mortero, cuánto influyen en nosotros las estaciones!
A mí también me sorprendió cómo se inflaba el arroz, especialmente la primera vez que probamos. Me divierten esos "trucos".
Un beso.

Elo, no sé si delicioso, pero soprendente seguro que sí!

Yo también me pregunto eso Núria. Y supongo que las respuestas las encontramos cada día... o tratamos.
Espero que te guste el arroz! Muchos besos para allá.

Me alegro que te haya dado un poquito de curiosidad Heleni! Seguro que encontrás muchas cosas interesantes.
Uy, ya me imagino a Ariadna comiendo el arroz con las manitos... granos inflados por todos lados. :D
Besos a las dos.

Hola tropical-fruit! Gracias a vos por pasar por acá, y me alegro que te haya gustado este arroz... Un beso de esta cordobesa de acá! ;)

Estaba pensando justamente Ana, que se podría los días de sol, secar el arroz sin horno. Pero claro, lleva más tiempo y no sabría decirte exactamente cuanto. Lo importante es que no se seque demasiado!
Qué rápido llega el calor por aquellos lados!
Te mando un beso grandote.

Hola Ajonjolí, espero que te gusten los videos. Seguro que si te enganchás te terminás comprando los libros como nosotros. :D
El aceite es más como para una fritura "profunda". Uso 500ml en una olla pequeña. Pero son unos pocos segundos, se inflan rápidamente.
Un beso.

Carola, cambia la luz, cierto?
Este arroz es especialmente eso: textura como vos has dicho. Espero que lo pruebes. ;)
Preparando el huerto de invierno por allá? Un beso,

Marcela

22/5/10 01:09  
Blogger Maite (Mai) dijo...

Qué maravilla! dejo los videos para un rato tranquilo (ya me tienta, ya) y en cuanto regrese Gü pruebo este snack... me viene bien ya que tengo que preparar un catering para una fiesta... me parece fantástico pero antes hay que probar a hacerlos en privado ver que tal se me da... mira, otra vez que me contagio con tus cosas:-) pero de momento ya sabes que ando con la agenda completa,
Un beso grande

22/5/10 09:18  
Blogger Brigitte dijo...

les choses les plus simples sont parfois les plus compliquées à réaliser, non ???
ce riz me tente je vais essayer
la couleur donnée par le safran me plait beaucoup
baisers

22/5/10 22:27  
Blogger IDania dijo...

Marcela,
Siempre sorprendiéndonos con recetas interesantes!!!
Me copio ésta, con tu permiso, para probarla dentro de poco.
Un beso,
IDania

23/5/10 09:08  
Blogger Marcela dijo...

Es exactamente así Brigitte, simple no siempre significa fácil. :)
Espero que te guste cuando lo pruebes. Yo estaba pensando en probar también con pimentón, aunque el color dorado del azafrán es encantador.
Besos!

Hola IDania! Espero que la pruebes, es muy divertido. :D
Besos,

Marcela

23/5/10 14:10  
Blogger Hilda dijo...

Genial este arroz inflado.
Conocía el método, pero nunca me he atrevido a hacerlo.
Por supuesto será mucho mas sano que el comprado... y una sorpresa en cualquier presentación.

Gracias por tus post, aunque de tanto en tanto, siempre es un placer entrar en tu casita.

Besos y cariños.

23/5/10 17:47  
Blogger Kako dijo...

Que interesante plato, nunca lo ví. Igual la parte de freir es algo complejo. Debe ser rico, el único arroz inflado que conozco es el dulce y me encanta.

Ya vendrán tiempo en que miremos hacia atrás y nos acordemos de este tormento "momentáneo", asi lo espero.

Un fuerte abrazo.

24/5/10 06:18  
Blogger Marcela dijo...

Maite, ya estoy perdiendo la cabeza... no te he contestado? Contanos cómo es eso del catering, qué emoción! Sí, el arroz conviene que lo pruebes antes, porque hay que tomarle bien el punto de secado.
Los contagios por acá están a la orden del día y son mutuos, pero que calquier virus! ihihih
Besote y buena semana!

Hola Hilda, siempre es un gusto recibirte por acá!
No te puedo asegurar que sea más sano este arroz inflado. Los métodos son muy distintos y sólo este va frito... Pero si te puedo decir que es más divertido. :)
Beso grande!

Así es Kako, ya llegará ese momento en que todo sea más simple...
Este arroz es muy distinto al dulce, la consistencia es otra, además del sabor. Pero la fritura no es tan compleja como el secado, en eso hay que tener más cuidado.
Creo de todas formas que te va a gustar.
Un abrazo fuerte,

Marcela

24/5/10 13:24  
Blogger Lefrancbuveur dijo...

Devo provarlo e deve essere proprio buono.
Saluti
Enrico

25/5/10 16:51  
Blogger The Intercultural Kitchen dijo...

Marcela, llevo tiempo detrás del "instant sizzling rice" en los comercios asiáticos pero hasta ahora sin éxito. Ya ves, yo iba por la solución fácil. Pero como me gustan tanto este tipo de arroces inflados, al final tendré que echarle paciencia y seguir tu receta. Hace mucho solía comer en un restaurante indonesio que tenía un plato con estas "tejas" de arroz con una salsa agridulce de carne picada de ternera que solo recordarlo me hace salivar. Aunque no sé si será lo mismo. Seguiremos investigando porque acabas de abrir la puerta de la curiosidad a un mundo interesantísimo ;-D

26/5/10 10:45  
Blogger Paco Becerro dijo...

Espectacular ese arroz... se me están ocurriendo ideas para utilizarlo...

Genial. Un beso

26/5/10 22:23  
Blogger Marcela dijo...

Enrico, è perfetto per un aperitivo...
Tanti saluti!

Noema, me parece que la que me está abriendo puertas sos vos. :D A ver, cómo es eso del "instant sizzling rice"? A investigar se ha dicho! Y con el restaurant indonesio me lo puedo imaginar, si se me hace agua la boca a mí...
Un beso!
P.S.: el examen salió bien!

Futuro bloguero, cuéntanos, o contanos diríamos acá! Yo también tengo algunas ideas dando vueltas, pero hasta que las lleve a cabo puede pasar una eternidad, así que mejor pasarles el juego. ;)
Beso,

Marcela

27/5/10 01:20  
Blogger Club Empresarial Oriflame dijo...

un arroz excelente y las fotos preciosas.
Un abrazo
edith
la brujita

29/5/10 01:00  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Edith, espero que lo pruebes!
Un abrazo,

Marcela

29/5/10 01:38  
Blogger Violeta dijo...

¡Interesantísima receta!
Tu blog es divino, ¿cómo lo sigo?
Gracias por tu visita!

30/5/10 05:28  
Blogger Gabriela, clavo y canela dijo...

Que ganas de probar y sentir la textura. Heston B. yo tb lo seguía, siempre haciendo sus experimentos con Peter Barham, que tiene un libro muy bueno por cierto.
un beso
Gaby

30/5/10 05:33  
Blogger Empar dijo...

Vaya Marcela, entraba a visitarte de nuevo y veo que no quedó reflejado el comentario que te dejé cuando lo publicaste.
De todos modos te diré de nuevo que me gustó el video, porque no conocía la forma de hacer este fantástico arroz tan original.
Un beso.

30/5/10 14:28  
Blogger Marcela dijo...

Hola Violeta, me alegro que te guste. :)
Si te referís a seguirlo en un feed-reader, podés usar este link:
http://feeds.feedburner.com/LaMajuluta
y elegir el lector que uses vos...
Si no te referías a eso, y estabas pensando en los seguidores de Google, entonces creo que hay un botón añadir en el escritorio de Blogger.
Un beso y hasta prontito.

Hola Gabriela, así es, en lo primeros videos que ví aparecía Peter Barham si no me equivoco. Su libro no lo conozco, ya me informaré, gracias por el dato. ;)
Un beso.

Hola Empar, en ese caso te digo gracias doblemente por haber pasado dos veces. Fui a controlar que no hubiese quedado escondido tu comentario por algún lado, pero nada. Así pasa con la tecnología, jiji.
Un beso grande,

Marcela

30/5/10 15:20  
Blogger Pity dijo...

Hola Marcela, me gusta leerte, siempre nos deleitas con novedades e historias estupendas, Heston Blumenthal no es de mis favoritos pero reconozco que es un genio a la hora de innovar y ofrecer un servicio unico (incluso cuando intoxica a sus clientes jeje) Siempre esta buscando metodos nuevos e innovaciones culinarias lo que para mi tiene un merito increible, asi que te felicito por la entrada y por este arroz estupendo y tan especial. Besitos desde Londres,

31/5/10 11:21  
Blogger HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

No lo había visto nunca, se ve bien rico aunque hay que ser cuidadoso para preparar. El resultado espectacular seguro.
Besos, tb me encanta el otoño!
Nuria

31/5/10 12:21  
Blogger Marcela dijo...

Hola Pity! Contame quienes son tus favoritos, que tengo curiosidad! Te envidio la ubicación geográfica, porque debés poder probar tantas cocinas diversas... Un besito!

Hola Núria, estás disfrutanto vos también de un lindo otoño?
Con el arroz hay que tener un poquito de cuidado, tampoco tanto, pero vale la pena.
Un beso,

Marcela

31/5/10 14:10  
Blogger raquel dijo...

Hola Marcela,me ha sorpendido esta receta,y ahora con los mundiales que hay que poner aperitivos para picar me parece una buena idea,aunque voy a cambiar algo,en lugar de ponerle el azafran despues de cocido el arroz,lo que voy a hacer es echarlo en el agua de coccion asi ya toma el color y me evito la delicada operacion de darle vueltas que te parece?,voy a ponerte en mi blog,entre los blog que sigo,un abrazo

13/6/10 11:29  
Blogger Marcela dijo...

Hola Raquel, me alegro que te gustara este arroz inflado, divertido para picar.
Me parece una buena opción agregar el azafrán al agua de cocción, aunque temo que se pierda un poco del sabor en el agua... no me atrevería a desecharla después y seguro que la reciclaría. :D Contame cómo te sale, que tengo curiosidad!
Muchos saludos,

Marcela

13/6/10 17:23  
Blogger Doris dijo...

me parece muy interesante la receta, una consulta en vez de azafran podria ser con azucar? u otra mezcla? una ayudita gracias y felicidades

29/7/10 23:13  
Blogger Marcela dijo...

Hola Doris, se podría usar pimentón en lugar del azafrán, o cúrcuma u otra mezcla de especias...
Gracias por pasar por acá,

Marcela

29/7/10 23:18  

Dejá un comentario