<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


18.4.10

Lumaconi con pesto de achicoria y nueces

La achicoria de hoja (Cichorum intybus var.?) pertenece a esa especie tan amplia y variada de las puntarelle, radicchio en todas sus formas, endivias belgas, escarolas y demás familiares... A la hora de identificarlos, siempre se produce un poco de confusión con los nombres, porque con la misma palabra puede designarse variedades muy diferentes en distintos lugares. Al mismo tiempo, una variedad puede recibir a veces nombres diversos. Multiplicidad de variedades y de nombres.
Para quitarse las dudas, en este caso se trata de las hierbas de la foto, que mandó mi tío de Mendoza. Dos hermosos atados de achicorias cultivadas por él.
Una parte la hemos consumido en ensalada, condimentando con el necesario toque de acidez que balancea el dejo amargo que suelen tener.
Otra parte decidí combinarlas en un pesto con nueces. Estas últimas también de la propia cosecha. Alguna vez he probado de hacer pesto en un mortero. No es lo mío, o quizás me falte alguna técnica secreta. Tardo demasiado tiempo, las hojas se oxidan y se ponen marrones hasta que logro la consistencia adecuada. Así que me resigno al minipimer, rápido y efectivo, aunque digan que con el mortero queda mejor.
Elegí un formato de pasta que "recogiese" más la salsita. Los lumaconi aquí son mucho más pequeños que los que normalmente se consiguen en Italia para rellenar. Se podrían usar también orecchiette o pennette, a gusto y disponibilidad del cocinero.

LUMACONI CON PESTO DE NUECES Y ACHICORIA

Cuchara con pesto, nueces, ajo, atado de achicoria

Ingredientes

Pesto

1 diente de ajo
2 puñados abundantes de nueces ligeramente tostadas
1 manojo de achicoria
aceite de oliva
sal, pimienta

lumaconi (~80g por persona)
vino blanco
ricotta

Preparación

Tostar las nueces, ya sea en el horno de gas, eléctrico o en el microondas. Retirar un poco de la cáscara y dejar enfriar.
Lavar bien la achicoria, cortar la base de los tallos. Colocar en la procesadora, o minipimer, las nueces, el diente de ajo pelado y sin brote central, las hojas de achicoria, sal, pimienta y un poco de aceite. Procesar, agregando aceite, hasta que quede de una consistencia homogénea. Debe quedar una pasta cremosa que fluya ligeramente.

Cocinar la pasta en abundante agua hirviente con sal. Colar cuando esté bien al dente. Echar un chorrito de vino blanco en la olla, nuevamente la pasta, el pesto y una cucharada generosa de ricotta. Permitir que se calienten el pesto y la ricotta y que se termine de cocinar la pasta. Apagar el fuego, probar de sal y servir.

El pesto se puede guardar unos días en la heladera en un frasco esterilizado. O bien se puede congelar, para conservar por más tiempo.

Plato de lumaconi con pesto, entorno cabeza de ajo y nueces

Etiquetas: , ,

43 Comentarios:

Blogger Ajonjoli dijo...

marcela, me encanta el pesto de nueces, y si son recolectadas por ti, ¡genial!

un beso.

18/4/10 22:07  
Blogger Miriam dijo...

Qué tesoro es eso de que le regalen a uno verduras de una huerta, verdad? Me encantan las fotos!

18/4/10 22:08  
Blogger Curra dijo...

Qué pesto mas delicioso Marcela.
Un abrazo

18/4/10 22:19  
Blogger fabiana alonso dijo...

ay nena, qué rico, y el pesto de nueces, el mejor...!ahhhh traje nueces de villa giardino (un lujo)

18/4/10 22:50  
Blogger Marcela dijo...

Hola Ajonjolí! Hay que decir que la recolección fue tarea conjunta con Robbie. Y otro de mis tíos cascó las nueces, que es un lindo trabajito también...
Un beso

Miriam, me alegro que hayas apreciado las fotos! :) Las verduras cultivadas por mi tío tienen un valor afectivo también. Así que las trato con especial cariño. Beso.

Gracias Curra, un abrazo para tí también!

Fabiana, no me digas que estuviste en Villa Giardino! Te hubiese cargado con el doble de nueces de haber sabido que pasabas por la provincia. ;) El pesto de nueces, lo adoro yo también.
Un beso,

Marcela

18/4/10 23:05  
Blogger intxaurtsu dijo...

qué rico pesto de nueces, además con pesto de achicoria, me encanta!!!

18/4/10 23:15  
Blogger Unknown dijo...

Qué delicia, Marcela, de ensalada y de pesto.
Me encanta.

19/4/10 08:46  
Blogger Roberto dijo...

Espero que ya 'sta en el freezer ;)

19/4/10 09:25  
Blogger Núria dijo...

Hola Marcela, me encanta este plato sencillo pero riquísimo, por la pasta el pesto y el encanto que tienes en contarnos las cosas.
No he probado núnca este pesto pero si me gusta el de siempre (piñones....) este seguro que me encanta....
muchos besos

19/4/10 09:34  
Blogger Giuliana dijo...

che bontà Marcela! Mi attira moltissimo..

un besito..

19/4/10 12:23  
Blogger Marcela dijo...

Intxaursu, no podías desmentir tu nombre... :) Y la achicoria cómo se llama en vasco?

Elo, y todo fácil, rápido y sencillo...

Robert, está en el freezer, no te preocupes. ;) :*:* Después hay que acordarse de consumirlo!

Hola Núria! Los piñones acá se consiguen, pero son casi exóticos. Es más fácil encontrar piñones de araucarias, con eso te digo todo. Y visto que tenemos nogales, el pesto con base de nuez reina en casa. Ya sea con rúcula, ya sea con albahaca, o con achicoria. Otras veces con un toque de romero.
Besos,

Marcela

19/4/10 12:31  
Blogger Marcela dijo...

Semplice e buono, Giuliana. Ti piacerà. Mi faccio pubblicità da sola. :D
Besito anche per te

19/4/10 12:33  
Blogger a n i s h i dijo...

Me encanta el pesto Marcela pero no he visto achicoria en mi vida. La verdura de la huerta es una delicia.
Un abrazo.
Ana

19/4/10 17:24  
Blogger Paco Becerro dijo...

Ahora que me he incorporado a tu blog como seguidor, estoy encantado con el descubrimiento Marcela.

Un pesto maravilloso el que nos ofreces. El viernes, probé uno de piñones y rúcula que me entusiasmó también.

Un abrazo desde www.lazyblog.net

19/4/10 20:53  
Anonymous Anónimo dijo...

Marcela, ese pesto de nueces tiene que estar buenísimo... tengo que probarlo

Besos. Ana

19/4/10 23:54  
Blogger Gabriela dijo...

Como a la mayoría de personas que han comentado, lo que más me gustó fue que te mandaran las hierbas por correo. ¿Te acuerdas de ese post en el que comentabas cómo se ha perdido eso? Yo me confieso nostálgica del correo real.
Saludos.

20/4/10 02:58  
Blogger Marcela dijo...

Hola Ana, acá se conoce la achicoria como radicheta también. Tengo entendido que es de origen europeo. Aunque probablemente, por los nombres, ha venido con los italianos. Si te muestro esta foto a lo mejor la ves un poquito más clara, para cuando la encuentres:
http://www.flickr.com/photos/majuluta/4532350542/
Cuando la huerta además era de los abuelos, la verdura es doblemente deliciosa. ;) Un abrazo fuerte.

Hola Paco, me tienes que disculpar que "irrumpí" en tu blog así de golpe. Pero las casualidades me ponen eléctrica. :D
El pesto de rúcula, por el dejo amargo de esa hierba, es similar a éste. Nosotros solemos hacerlo también con nueces (que abundan, así que hay que usarlas), y queso parmesano. El de achicoria en cambio preferí ponerle un toque de ricotta al final para suavizar un poco la intensidad del sabor.
Muchos saludos y seguimos en contacto!

Ana (recetas de mamá), te va a encantar. Un beso grande!

Gabriela, como vos decís, se extraña el correo tradicional. En este caso fue un "correo privado" el que trajo el paquete. Las últimas veces que he enviado algo por el correo del estado se ha "perdido" el contenido. :O
Así estamos. Muchos saludos,

Marcela

20/4/10 04:31  
Blogger margot dijo...

Delicioso!!
Nunca he comido el pesto así...

20/4/10 04:52  
Blogger Maite (Mai) dijo...

Hola Marcela,
Me pasa como a ti; o no tengo paciencia suficiente o soy muy lenta porque no me sale " completado"... así que lo hago en la trituradora y me dejo de berrinches (enfados bobos e innecesarios. También los llamáis así?)... la achicoria de tu tío no la conocía. Me quedo imaginando ese sabor.. por cierto, mis nueces también son propias... o casi. El árbol es del vecino que se cuela la mitad en nuestro jardín así que tenemos nueces para toda la temporada:-)
Besos

20/4/10 07:46  
Blogger Marta dijo...

Pesto de achicoria? qué sugerente y rico que debe ser. Las nueces encima recogidas por tí, menudo lujo!
Besos

20/4/10 15:57  
Blogger Marga Morguix dijo...

Qué maravilla de pesto... nunca lo probé de achicoria, pero si lleva nueces, seguro que me encanta.
Un beso.

20/4/10 21:58  
Blogger Marcela dijo...

Es maravillosamente simple Margot, y ahí está su belleza, para mi gusto por lo menos. Un beso!

Sí Maite, acá también hacemos berrinches! No es que me jacte de ello, pero los puedo hacer buenos realmente. :D
La achicoria es amarguita, pensá en el radicchio, pero no tan crocante. Te interesarían unas semillitas?
Qué grande el árbol del vecino que alimenta a todos!
Besotes!

Marta, es una de las cosas más relajantes recoger nueces. Y si hay buena compañía mejor todavía! Después el pesto sale solo...
Besos para allá!

Hola Marga, te va a encantar, con un toquecito a penas amargo... Ya verás!
Un beso,

Marcela

21/4/10 13:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Tesora che dire.. spero che le tue amarezze si siano un po' attenuate e con questo pesto di cicoria ti abbia dato la forza di combattere... bacione tesora bella

21/4/10 18:54  
Blogger Maite (Mai) dijo...

Madre mía no me tientes! con lo curiosa que soy para estas cosas. Para cuando estés de vuelta en el viejo continente ya nos coordinaremos para hacer un intercambio de semillas:-) mil gracias... me ha llamado la atención que las hojas se parecen al Bärlauch pero a lo grande; bueno, en estética que con el sabor nada que ver, claro!

21/4/10 19:39  
Blogger Marcela dijo...

Vale, grazie, se devo essere sincera, l'amarezza persiste (fa pendant con la cicoria :D ), e penso sarà così mentre saremmo lontani. Ma la forza per combattere c'è. Bisogna avere pazienza e tanta. Un abbraccio!

Maite, dejate tentar! Mirá además que estos trámites van para largo, ya nos estamos haciendo a la idea, y la primavera se pasa. Así que mejor organizamos el intercambio con tiempo, que si no, se nos viene el invierno encima!
La achicoria es algo peludita, en eso difiere bastante del Bärlauch que parece haber pasado por una sesión de estética, no?
Besos,

Marcela

21/4/10 21:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Nada nada como hierbas frescas!!!
Puedes creer que no conozco la achicoria...o al menos creo no conocerla...
Yo tampoco soy de mortero para todo un pesto...una cosita puede ser pero un pesto completo mmm NO :)
Besos!!

21/4/10 23:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Me olvidé de comentarte que en Perú se comen mucho los "Tallarines verdes" que vendría a ser nuestro pesto, a base de espinaca, albahaca, leche evaporada, queso fresco (que es muy diferente al argentino) y alguna pecanas...tiene variantes segùn cada casa obviamente, pero bàsicamente es así.
Delicioso..no sè si lo probaste y en todo caso te lo super recomiendo.
Besos!

22/4/10 02:53  
Blogger Marcela dijo...

Hola Katia! Bueno, tendré que mandar semillas para aquel lado también. ;) Claro que en este caso hace falta un macetón bien grande para poder hacer una ensaladita. :D
Para el pesto dicen que los morteros japoneses, esos con acanaladuras, funcionan muy bien, pero yo no he podido probar.
Los tallarines verdes no los he probado! Tengo que remediar eso... tomo nota para la primera ocasión.
Un beso grande,

Marcela

22/4/10 03:33  
Blogger Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Marcela!

Nos ha gustado mucho ese pesto con nuesces, y tomamos buena nota para hecer algún día un plato similar con pasta sin gluten.

Besotes,

Ana y Víctor.5

22/4/10 20:23  
Blogger Unknown dijo...

Maravilloso pesto Marcela, como me ha gustado leerte...Un besote

23/4/10 15:50  
Blogger Erika dijo...

Me encantan estos "fideos caracol" me gusta mucho su forma. No se si por Bs As será fácil conseguirlos. Lo de la achicoria se lo dejo a mi marido , a mi las cosas amargas no me gusta para nada o sea que con albahaca me los como encantada de la vida.
Que envidia! Nueces de la propia cosecha!
Cariños

24/4/10 13:50  
Blogger Zulma dijo...

Hola Marcela , tanto tiempo sin ver tu blog.
Como siempre . un lujo todo tu trabajo.
Este pesto de achicoria , lo voy a probar ...en ensalada me encantan , con ajo y aceite de oliva o hervidas y "fritangueadas" tambien con un ajito.
Un beso enorme

24/4/10 16:15  
Blogger Marcela dijo...

Hola Ana y Víctor, espero que les guste este pesto. Ayer estaba viendo un documental sobre los fideos. Sorprendente el trabajo que se realiza en el sudeste asiático para obtener la pasta de arroz...
Besos para ustedes!

Gracias Eva, espero que tengas oportunidad de probarlo. Un besote.

Hola Erika, los lumaconi eran de Matarazzo, así que me imagino que los podés conseguir.
A mí tampoco me gustaban las cosas amargas, pero los gustos cambian también. :) Y a decir verdad es bastante equilibrado este pesto en cuanto al sabor amargo.
Un beso grande, después te escribo. ;)

Qué gusto leerte Zulma! Ya las voy a probar con ajo como aconsejás vos, a penas tenga otro poquito de achicoria. Me suena muy rico...
Un besote,

Marcela

25/4/10 04:41  
Blogger IDania dijo...

Madre mia, Marcella!!!
Pesto de achicoria?
Pesto de nueces??
Hay que ver lo que he aprendido hoy leyendo tu blog!!!
Fantástica receta!!!
Gracias por compartir.
Bessss,
IDania

25/4/10 09:28  
Anonymous Alfonso Derechupete dijo...

Increible Marcela!! Me ha gustado está receta como que la voy a preparar esta semana.
Buenas fotos, explicaciones y diseño.
Felicidades por tu blog. Nos leemos. Bicos1000

25/4/10 13:49  
Blogger Marcela dijo...

Hola IDania! Gracias a vos por pasar por estos lados. :) Besos!

Consigues fácilmente Alfonso la achicoria? Gracias por tu visita y por los cumplidos. ;)
Bicos,

Marcela

25/4/10 15:28  
Blogger CRIS dijo...

Qué pesto más especial!, fan absoluta de la Majuluta.
Un beso

26/4/10 21:56  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Cris! Es recíproco, me encanta tu Crazy Tea Party.
Un beso grande,

Marcela

28/4/10 14:12  
Blogger Pity dijo...

el pesto de achicoria me atrae un monton, tendre que probarlo, dile a tu tio que OLE por sus verduras, una receta estupenda Marcela, besitos

30/4/10 17:32  
Blogger Marcela dijo...

Se lo digo, se lo digo Pity. Es más tendría que llamarlo por teléfono esta nochecita.
Espero que te guste el pesto!
Un beso grande,

Marcela

30/4/10 21:16  
Blogger Mar dijo...

mmmmmmmmmmmmque delicia!!!

1/5/10 18:27  
Blogger MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola Marcela!! a partir de ahora cuando mis hijos me pidan caracolas les dire que se llaman lumaconi y seguro que se piensan que bromeo :) si es que me encanta entrar aqui porque siempre aprendo cosas nuevas e interesantes, un pesto delicioso el de tu receta!!! un beso

4/5/10 23:24  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Mar! Espero que lo pruebes... Un besito.

Hola María José, me has hecho reír junto con meditar un poquito sobre los nombres que damos a las cosas, en este caso a la pasta. Los nombres italianos aquí están tan arraigados, que no se me hubiese ocurrido llamarlos caracolas! :D Contame qué dicen tus hijos de los lumaconi...
Besos,

Marcela

5/5/10 04:37  

Dejá un comentario