<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


10.10.09

Penne rigate con brócoli y calamares.

Necesito cosas simples, cosas para hacer sin pensar demasiado. Mientras más caótico, complejo e inexplicable veo el mundo exterior, más busco lo simple. Es en la cocina donde encuentro ahora ese remanso. Cocinando me relajo como si estuviese en medio de la naturaleza, como podría ser en un paisaje idílico y bucólico.
Pero al mismo tiempo busco las raíces de lo que hago. Así, de una receta se salta a otra, cambiando colores, sabores y aromas, según lo que haya ese día en la heladera. Un día salen estos tagliatelle con pimientos. Al siguiente, vaya uno a saber...

El pescado lo solemos comprar casi exclusivamente los martes en la feria. Cuando era mamá la que cocinaba, era habitual prepararlo acompañado por brócoli con un aliño de aceite y limón. Esta vez tenía calamares. En esos casos siempre me acuerdo de la Cazuela de calamares in zimino de Elena. Pero eran pocos para esa cazuela, por eso pensé hacerlos con pasta o con arroz. Entonces se cruzó en mi camino la pasta con coliflor y anchoas de Rosamar. Como le decía a ella, me hacía acordar un poco a la salsita para la ensalada de puntarelle.
De esa conjunción de recuerdos y recetas salió esta pasta. Esta salsa la veo bien también para unas orecchiette. Y de acá, qué otra receta saldrá?

PASTA CON BRÓCOLI Y TENTÁCULOS DE CALAMAR

Plato de pasta con brócoli y tentáculos de calamar

Ingredientes

aceite de oliva
1 diente de ajo
medio ají serrano seco picado
4 hojas de salvia
1 cda. extracto doble de tomate
tentáculos de dos calamares chicos
un ramito de brócoli
vino tinto
agua
sal
pimienta
penne rigate u otro formato de pasta (un plato hondo son dos porciones)

Preparación

Rallar el diente de ajo, y picar el ají con algo de semillas. Calentar en el aceite con la salvia y agregar el extracto de tomate. Cuando esté caliente, cuidando que no se queme, echar los tentáculos de calamar ya limpios. Esfumar con el vino, agregar agua y tapar. Dejar cocinando a fuego bajo.
Cortar ramitas del brócoli y cocinarlo 2-3 minutos en el microondas, con algunas hojas si están tiernas. En realidad no hace falta una cocción previa, pero yo me quería asegurar que quedasen bien cocidas y agregarlas sólo al final en la salsa.
Controlar que no falte líquido a la salsa, echar otro chorrito de vino y agua (la de cocción de la pasta) si fuese necesario. Agregar los ramitos de brócoli cocidos.
Mientras tanto se habrá puesto a calentar el agua para los fideos. Cuando hierve se agrega un puñadito de sal gruesa. Siempre en el agua hirviendo se echan los fideos y se revuelve. Se deja cocinar hirviendo suavemente con la olla destapada. Los escurro cuando están bien al dente, o un poquito más crudos y termino la cocción en la sartén de la salsa.

Sartén con brócoli y calamares

Receta en pdf

Etiquetas: , , ,

20 Comentarios:

Blogger Byte64 dijo...

Marcela,
esa pasta se ve deliciosa, ademas los brocoli se llevan muy bien con el pescado, cuando fui a comer al restaurante de Biba en Sacramento, pedimos uno de sus platillos de pasta mas famosos, pasta con brocoli y vieiras.

Abrazos
Tlaz

11/10/09 03:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Mucha pasión e inspiración en la cocina dan estos resultados.
Se ve delicioso!!
Besos,
Katia
PD: te cuento que el otro día nos conocimos personalmente con un amigo de blogs de El Vicio de Comer, estuvo con su mamá por Bs As y aprovechamos de juntarnos en El Vesubio. Ya llegará el día que nos conozcamos nosotras.

11/10/09 19:07  
Blogger The Intercultural Kitchen dijo...

Se me ha hecho la boca agua, ya estoy esperando la siguiente receta que saldrá de aquí. Un abrazo.

12/10/09 10:35  
Blogger Pity dijo...

me encanta este plato de pasta marcela, todos los ingredientes son deliciosos y la mezcla insuperable, la ultima foto esta para mojar pan, me encanto!

besitos desde londres,

pity

12/10/09 12:01  
Blogger Ajonjoli dijo...

Marcela, cuánto me alegro de que estés de vuelta!
La pasta tiene una pinta buenísima, y más a estas horas!!!
un beso.

12/10/09 15:47  
Blogger Marcela dijo...

Tlaz, el de Biba Caggiano fue uno de los primeros programas de cocina italiana que vi en televisión... Ya casi me había olvidado! Gracias por traérmelo a la mente nuevamente, desde los meandros de la memoria. ;)
La pasta con brócoli y vieiras debe ser una delicia...
Un abrazo para vos también.

Katia, espero yo también que la oportunidad se presente pronto! Son encuentros muy divertidos, especialmente cuando uno tiene la sensación de haberse ya encontrado antes. :)
Un beso grande!

Yo también estoy esperando Noema, a ver qué sale! :D Ahora tengo que pensar en cómo dar vida a lo que quedó anoche de un pollito asado.
Un abrazo.

Pity, podés mojar el pancito con todo gusto, para eso está esa salsita. :D
Que lo disfrutes! Besos.

Provecho entonces Iciar! Y se viene después el pan, palabra solemne. :D
Un beso y hasta prontito,

Marcela

12/10/09 16:07  
Blogger Lefrancbuveur dijo...

che buona! mi fa venire fame anche dopo cena...
ciao, un saluto
Enrico

12/10/09 23:04  
Blogger Unknown dijo...

Tan simple como delicoso Marcela. Doble mérito.

12/10/09 23:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Un plato de pasta exquisito. En casa gusta mucho estos platos así que me anoto la tuya para la próxima vez.
Besos

13/10/09 11:02  
Blogger esteban dijo...

Marcel, me sigue sorprendiendo gratamente la calidad de las fotos... mmmm.
No leí todo porque es hora de comer y me da hambre...
saludos

13/10/09 18:38  
Blogger Erika dijo...

Comemos pescado una vez a la semana o sea que porque no prepararlo el proximo día de pescados. Se ve tan rico , es muy tentador. A mi también la cocina me tranquiliza
Cariños

13/10/09 22:01  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Enrico, meno male che non sei passato di qua prima di cena! :D
Saludos!

Y tienes la materia prima bien a la mano Mari...
Un beso!

Esteban, en esos casos date una vueltita por acá. ;) Sin obligación de leer, sólo de comer. Jaja. Beso.

Me imagino que conseguís más variedad que yo Erika...
Bueno, la cocina puede ser también estresante si tengo poco tiempo y llega gente. Ihhhhhhhh!
Cariños a vos también,

Marcela

14/10/09 02:33  
Blogger TROTAMUNDOS dijo...

Marcela, pura delicia, es verdaderamente un plato de esos que uno no puede perderse y que por más sencillos que sean, siguen siendo insuperables.

Besos guapa, me alegro de verte de nuevo ...

14/10/09 11:59  
Blogger empordà experience dijo...

Marcela me encanta esta versión! Yo a veces he puesto almejas...
La tarta de ciruelas quería ser como la que mencionaste vos pero he querido mantenerme ligera
Besitos
D

14/10/09 21:17  
Blogger nieves dijo...

Hola Marcela, hacía tiempo que no te visitaba, y me ha encantado el plato, ya que en casa gusta mucho tanto la pasta, como el brócoli, como los calamares, de modo que todo unido, tiene que ser una exquisited.

Un abrazo.

15/10/09 17:40  
Blogger Marcela dijo...

Hola Trotamundos! Lo mismo digo yo, me da mucho gusto leerte de nuevo.
En este plato la gracia está justamente en la simplicidad... para alegría del paladar. :D
Un beso.

Dani, que daría yo por unas almejas! Bueno, cuando lo hagas así, una forchettata por mí por favor. :D
Sin Streusel la torta es mucho más ligera, pero a mí me vuelven loca esos trocitos de manteca, azúcar y harina. ;)
Besitos para vos también.

Nieves, un gusto que me visites! Acá el plato ha tenido éxito, por suerte. Contame si probás...
Un abrazo,

Marcela

17/10/09 02:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Sencillamente delicioso... Me ha encantado tu receta

Besos. Ana

20/10/09 16:37  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Ana, me alegro que te haya gustado! Besos a vos también,

Marcela

20/10/09 20:11  
Blogger Maite (Mai) dijo...

Como me gustan esas deducciones, donde una cosa te lleva a la otra y la otra a la de más allá. y al final, creamos un algo nuevo que sabe a nuevo pero con ese gustillo a entrañable y familiar...

Sabes, a mi me gusta hacer ese mismo ejercicio: simplificar cuando todo se complica. Hace tiempo me instalé ese interruptor que cuando todo se hace, no solo cuesta arriba, sino absurdo, tonto... ilógico! ... ese punto a un paso de la rabia o desesperación que a veces cuesta entender cual es una u otra... pues clic! cambio de escenario: gusto por lo sencillo, amor minimalista en lo auténtico y enorme concentración de sentimientos en una nube o un árbol. O unos ojos, unas manos... o una masa, una salsa, una sopa reparadora, un kuchen familiar... la paz en la cocina, y el sosiego en el plato...

Tu receta, para mi, entra en el recetario de comida reparadora... Marcela, tienes 10 segundos?

haz clic aquí

5/5/10 09:51  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Maite! He pensado en mi sueño con mucha mucha fuerza...

Simplificar no siempre es fácil, pero nos permite gozar de expresiones más puras, sea en un plato, sea en la vida.
Te mando un abrazo y te agradezco tus palabras que siempre me dan energía! :)
Besos,

Marcela

5/5/10 12:23  

Dejá un comentario