<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


18.9.10

Agüita de canela y menta.

El verano parece estar terminando, según el calendario y según las temperaturas también. En los últimos años este era el momento de migrar, buscando la primavera. No era una necesidad biológica, si no una imposición política la que no me permitía permanecer más de una estación aquí y había terminado por invertir el orden natural de las estaciones. Este año, en cambio, al verano seguirá el otoño y al otoño, el invierno. Sí, este año me quedo aquí en el hemisferio norte, viendo cómo se acortan velozmente los días. Ya habrá tiempo para añorar los soleados días del verano y para pensar en el sur...
Pero antes de que llegue el frío de verdad y se congelen todas las plantas, puedo aprovechar todavía una vez más y podar la mata de menta. La pobre ha sufrido con estoicismo mis embates cada vez que preparo una bebida que aprendí de un excelente blog. Siguiendo a pie juntillas las instrucciones de don Lucho preparo un agüita de menta y canela. Absolutamente refrescante, ideal para los días de intenso calor. Más rica todavía al día siguiente de preparada, bien fría. Las variantes con otras especias como jengibre y cardamomo las he imaginando, pero no las he puesto en práctica todavía. Lo importante es ser generoso con las cantidades, para que no quede algo insulso.
La primera vez usé azúcar moreno, de aquel que trajimos de Nueva Zelanda, delicioso lleno de perfume a caña de azúcar. Después he repetido con Demerara, también muy perfumado.
Esta agüita la usamos por primera vez para acompañar una comida casi peruana: ensalada de pallares y lomo saltado. Después del viaje, hace un par de años, quedamos fascinados con la gastronomía del país hermano... Y los rocotos maduran ahora en la terraza.
De Sábados con eñe me han invitado a charlar sobre viajes en tren y recetas. Una botella de estas y unos alfajores van para el trayecto. Eso sí, les debo los bizcochitos de grasa para el mate...

AGÜITA DE CANELA Y MENTA

Botella de cuarto con vaso y galletas

Ingredientes

1,5 l agua
3 ramitas de canela
3 cdtas. canela en polvo
hojas de menta, un ramo generoso
azúcar moreno, a gusto

Preparación

Se pone a hervir el agua con las ramas de canela. Cuando ha soltado el hervor se agregan los demás ingredientes y se deja reposar hasta que se enfríe.
Filtrar y embotellar. Guardar en la heladera, con una ramita de menta fresca en cada botella.

Bebida refrescante con menta

Etiquetas:

30 Comentarios:

Blogger Hilmar dijo...

Excelente agüita, cualquier momento que encuentre menta la hago, mi mata de menta pasó a otro mundo... pero ya estoy en búsqueda de otra... y aquí todavía hace calor :)
Felicidades por esa invitación a ese interesante programa!!!
un beso,

18/9/10 11:35  
Blogger Ernestina tina777 dijo...

Un agua muy refrescante para el verano, y una combinación curiosa, canela y menta seguro que deliciosa.


Besicos

18/9/10 13:34  
Blogger José Manuel dijo...

Una bebida muy rica, con lo que me gusta la canela. Esto tengo que probarlo bien frio.

Que bueno.

Saludos

18/9/10 13:52  
Blogger Núria dijo...

Hola guapa, esta receta me la llevo para el calorcito que por aquí, al menos hoy, se ha ído.
Bien fresco a de estar deliciosa.
un besazo

18/9/10 17:15  
Blogger comoju dijo...

esta agüita bien fresquita, que bien viene para estos últimos coletazos de calor que tenemos por aquí aun

un abrazo

18/9/10 18:29  
Blogger Gabriela, clavo y canela dijo...

Mmm! imagino el perfume que debe tener esta bebida, y bien fría, seguro queda muy rica.
La voy a probar seguro encanta en casa
besitos
Gaby

18/9/10 18:32  
Blogger Zulma dijo...

Hola Marcela , que bueno que puedas recibir el invierno en el hemisferio norte , me alegra mucho que hayas podido regularizar tu situacion.
Este agïta me la anotopar nuestro verao que ya esta queriendo asomar la nariz por estas latitudes. Yo cambiare la canela por el jegibre que me gusta muchisimo en te. La canela no es mi favorita.
Un beso y hasta la proxima

Como veras , ya estoy nuevamente en este mundo bloguero, que me da muchas satisfacciones.

18/9/10 19:41  
Blogger Gabriela dijo...

Qué rica agüita. Como para probarla.
Acá en el Perú al azúcar moreno le llamamos azúcar rubia.
Saludos.

18/9/10 20:04  
Blogger Sil - Simplemente cocinera dijo...

Tengo todo!! La mata de menta todavia sobrevive, con un poco de stres pero algo me darà! Las ramas de canelas las tengo, la canela en polvo tambien, y hoy comprè ginger porque se me diò por el vicio de la comida china e indù.Tambien el cardamomo està alli a la espera. mi hija me dice: Mamma, sembra dentifricio questo fagiolino!
Marce, pues que decirte de los inviernos del hemisferio norte... si me amiguè yo, que vengo de Misiones... Buenisima esta agÜita!
Un beso. Sil

18/9/10 21:39  
Anonymous Recetasdemama dijo...

Me alegro de que te quedes por aquí, señal de que las cosas se van arreglando

Este agüita de canela me parece pura delicia

Besos. Ana

18/9/10 22:26  
Blogger Marga Morguix dijo...

Deliciosa y refrescante esta agüita. Tengo menta en el jardín, tengo canela... y por aquí, aún durará el calor, así que me la copio.
Me alegro de que te quedes por el hemisferio Norte, es señal de que las cosas se van solucionando... Aunque, si te soy sincera, para mí sería ideal pasar desde abril a septiembre en el norte, y desde octubre a marzo en el sur, ¡odio el frío!.
Besotes.

19/9/10 12:02  
Blogger Kako dijo...

Me apetece probarla, mas que nada porque la canela me gusta mucho, aunque casi no logro imaginarla.
Aquí el fin de semana ha estado espectacular, seguro me viene muy bien.
Besos.

19/9/10 17:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Marcelita, lo más cercano a un agüita de menta que he probado, corriendo el riesgo de ser algo chabacana con lo que voy a decir es el mojito cubano, jejjeje ahh! y también la que mi mamá me hacía con agua caliente cuando estaba enfermita, y mira que también le ponía azúcar, pero era quemada y ese era el toque que más me gustaba!.
Se ve deliciosa tu agüita, me tinca mucho hacerla con una comida marroquí que tengo en carpeta para unos amigos, yo pienso que pega o no?
Un beso Marcela y me alegro que ya no tengas que emigrar por imposiciones!

19/9/10 19:01  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Hilmar! La verdad que la primera participación en el programa fue divertida, aunque estaba un poco nerviosa. :)
Temperaturas altas por allá? Espero que encuentre por lo menos un manojito de menta para refrescarte con esta agüita!
Besos.

Así es Ernestina, si la probás seguro que te encanta. Besicos para tí.

Bien fría José Manuel, y seguro que vos también tenés la oportunidad de disfrutarla todavía con algún día de calor. Un beso.

Núria, el tiempo está cambiante, a lo mejor todavía te tocan días calurosos. Hoy por ejemplo acá estuvo soleado, hermoso, al sol estaba para mangas cortas...
Un besote para vos!

Tal cual Cova, y ya me han sugerido la versión invernal: con ron. :D Pero por ahora a disfrutarla fresquísima. Un abrazo grande!

Perfumadísima Gabriela, y ahora me estoy acordando que alguna vez he agregado también un anís estrellado que va muy bien. Contame si te gusta.
Besos!

Gracias Zulma, ahora estamos tranquilos retomando los ritmos normales de vida y relajándonos, pero no demasiado.
Con el jengibre te aconsejaría más el cardamomo, tengo que probar...
Me alegro mucho que andes por acá de nuevo, espero tus fotos también! Un besote.

Hola Gabriela, me he quedado pensando con esto de moreno y rubio... La idea que tengo yo, desde chica, es que hay diferencia entre el azúcar negro y el rubio (diversidad en el color básicamente). Pero ahora no sé si es idea mía, o en general se hace esa diferencia. Será cuestión de investigar e ir preguntando por allí. :D
Un beso!

La preparaste Sil? Espero que hayan tenido un día de sol como acá...
Qué graciosa tu hija con el "dentifricio", pero algo de razón tiene. ;)
Yo el invierno hasta ahora no lo sufro, pero tuve que aprender a abrigarme bien, también. ;) El invierno pasado salimos con 13 grados bajo cero al mercado, era mediodía y había sol! Parece otro mundo, jaja...
Un beso grande.

Exactamente Ana, por un par de años estamos tranquilos en ese sentido ahora! Ayer estuve hablando de tu ensalada de naranjas con una chica malagueña, y ella me comentaba que ellos le ponen papas...
Un beso para allá!

Marga, para nosotros también sería ideal! Aunque no tengo problema con las temperaturas hasta ahora, uno siempre quiere lo mejor de ambos mundos. ;)
Pero tengo que tener cuidado, porque ahora no puedo pasar más de un cierto tiempo fuera... Son un dolor de cabeza los de migraciones, pero por un par de años nos dejan tranquilos.
Besotes!

Kako, si hoy allá estuvo como acá era el día ideal para probarla! Te va a gustar, es realmente refrescante. Espero que hayas pasado un hermoso fin de semana, besos!

Jaja Milena, no está lejos esa agüita que mencionás! Por otro lado me ha gustado lo del azúcar quemada, voy a probar la próxima vez.
Qué comida marroquí pensás preparar? Pegar me parece que pega...
Un besote,

Marcela

19/9/10 23:10  
Blogger MªJose-Dit i Fet dijo...

Pues la encuentro deliciosa para cualquier estacion, me la copio y pienso hacerla, que tus recetas siempre tientan!! un besazo

20/9/10 01:06  
Blogger Aldy dijo...

Marcela, Que Delicia! Una mezcla de excelentes sabores para esta agüita!!! Bravo!:)
Te cuento que soy una fan de las agüitas con sabores a hierbas y especias.Y ya que tengo todos los ingredientes en casa, me pongo manos a la obra ahora mismo!!!

Besos :)Aldy.

20/9/10 03:51  
Blogger Unknown dijo...

Pués el resultado se me antoja delicioso.
Echamos de menos más frecuentes aportaciones.

20/9/10 08:38  
Blogger Marcela dijo...

Hola María José, así es, incluso tibia resulta rica... Me alegro que te tientes! :) Un beso grande.

Aldy, contame cuáles agüitas preparás habitualmente. Yo me estoy aficionando, como no tomo gaseosas...
Besos para allá.

Elo, estoy medio lenta a decir verdad, además de haber andado de un lado para otro y sin conexión a veces. Pero ahora prontito saco del horno otro post. :) Un beso grande,

Marcela

20/9/10 13:19  
Blogger Zulma dijo...

Si, el mburucuyá , mi mamá tenia ,tiene un fruto mas chico y la pulpa roja intensa , que de chica jugabamos con ella ,será comestible esa variedad?
Recuerdo que mi tia me explicaba ,por qué se llamaba tambien pasionaria y me mostraba los clavos y la corona de espinas.
Un beso y gracias por tu comentario

20/9/10 14:47  
Blogger Marcela dijo...

Si te referís a esta pasionaria Zulma, sí es comestible. Pero el sabor no es tan intenso como el de la Passiflora edulis.
Así que a vos también te mostraban los símbolos de la Pasión. :D
Besos,

Marcela

20/9/10 15:04  
Blogger Mari@ntonietta dijo...

1,5 l agua (acqua)
3 ramitas de canela (stecche di cannella)
3 cdtas. canela en polvo (cucchiai di cannella o cucchiani)
hojas de menta, un ramo generoso (questo non c'è da sbagliare)
azúcar moreno, a gusto(zucchero bruno, di canna?)
Marcelita bella, qui fa ancora caldo e vorrei farla ma non vorrei sbagliare con la traduzione.. ci va la cannella in stecca e in polvere?. Chissà quanti sbagli ho fatto...
Baci

20/9/10 15:06  
Blogger Marcela dijo...

Non hai sbagliato niente M@! Fai bollire l'acqua con la cannella (in polvere e stecche), aggiungi la menta e lo zucchero lasci riposare (puoi anche far bollire qualce minuto la menta). Filtro, perché la cannella in polvere forma, magari con lo zucchero, una sostanza un po' viscosa.
Le ultime volte ho aggiunto pure qualche anice stellato...
Baci e goditi per noi il calduccio!

Marcela

20/9/10 15:19  
Blogger Juana dijo...

Hola Marcela. Me encantan las introducciones que haces para tus recetas!
Tus agüita es prefecta, a probar sin falta.
Besos

20/9/10 18:10  
Blogger Marcela dijo...

M@, scusa gli errori, ma ti ho risposto un po' in fretta perché stavo preparando le rose dell'altro post. Spero ti piaciano pure quelle. ;) Bacio.

Gracias Juana! Espero que la disfrutes cuando la pruebes. Un beso,

Marcela

20/9/10 23:02  
Blogger Kako dijo...

Marcela, la tengo enfriando, sólo le puso panela o chancaca en vez del azúcar moreno, he probado algo, está exquisita!, sólo quiero tenerla fresca, aquí esta semana está hermosa!
Besos.

21/9/10 21:15  
Blogger Marcela dijo...

Kako, con la chancaca me parece estupenda!
Acá disfrutando el día de sol, casi para escaparse a la montaña... Nos encontramos a mitad de camino? Vos traés el agüita, yo llevo Zwetschgenkuchen. ;)
Un beso,

Marcela

22/9/10 08:41  
Blogger Anaís Barrios Flores dijo...

Hola, Marcela

Voy a preparar esta agüita que me va muy bien con el calor que hace acá en Venezuela... Probaré con gengibre y quizás la pruebe también con un toque de limón a ver qué tal! Te estaré comentando

23/9/10 19:35  
Blogger Marcela dijo...

Hola Anaís, espero que disfrutes esta agüita y sus variantes! El limón lo veo bien con el jengibre y el cardamomo. Espero tus comentarios. Gracias por pasar por acá. Un beso,

Marcela

24/9/10 14:08  
Blogger Don Lucho dijo...

Gracias por la referencia. Más gracias por hacerme acordar de esta agüita que hace años no hacemos. Le paso otra, que para mí es normal y cotidiana, pero que un par de comentarios me llevan a pensar que puede ser novedosa. Cuando cocine choclos, doña Marcela, endulce un poco de agua y agregue anís. El choclo gana enormemente en sabor y el agua resultante, una vez colada, es deliciosa, inocentemente refrescante. Ahora escribo pocas recetas, de manera que dudo que esta agüita llegue a mi blog

3/10/10 11:11  
Blogger Marcela dijo...

Estimado don Lucho, soy yo la que agradece que haya pasado por acá y nos haya regalado esa agüita de choclo y anís.
Una lástima que no escriba tantas recetas como antes, pero yo sigo disfrutando las "antiguas", tanto como las nuevas. Siempre repasamos las instrucciones para el saltado. Y hasta tenemos en la terraza una plantita de ají amarillo, para ser lo más fieles posible. :D
Muchos saludos,

'ña Majuluta

3/10/10 20:12  

Dejá un comentario