<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\07514932857\46blogName\75La+Majuluta\46publishMode\75PUBLISH_MODE_BLOGSPOT\46navbarType\75BLUE\46layoutType\75CLASSIC\46searchRoot\75http://lamajuluta.blogspot.com/search\46blogLocale\75es_AR\46v\0752\46homepageUrl\75http://lamajuluta.blogspot.com/\46vt\75-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


15.12.10

Quiche de repollitos de Bruselas.

Tendría que estar pensando en el menú de Nochebuena, pero de alguna manera he quedado enganchada con las verduras de invierno y la familia de las coles... Atrapada también en el blanco azulado del paisaje. Eso no es un problema, pero para la cena navideña vamos a tener productos de verano nomás; en algún momento tengo que empezar a pensar en otros colores.
Otro cambio más de hemisferio, de estación, de temperaturas, de ritmo. Y dejamos acá la nieve, el hielo, el frío y el salir abrigados en capas como cebollas. Nada de Glühwein para calentarse las manos, ni más mercados navideños y días cortos. Todo tiene sus ventajas y desventajas. Hay por ejemplo algo muy relajante en la monotonía de colores en el paisaje invernal, una monotonía que se rompe con contadas cosas. La naturaleza descansa incluso en sus manifestaciones visuales. Los campos arados siempre tienen un atractivo muy especial, la tierra removida, húmeda, oscura... Acá se le suma el encanto de la nieve. Diciembre parece ser la época que dicta el calendario para esta tarea. Este año las nevadas llegaron temprano y los campos estaban cubiertos de blanco antes de que los trabajasen, preparándolos para la próxima temporada. Ahora vemos los tractores sobre la nieve. A su paso se alternan franjas de tierra oscura con franjas blancas. Blanco, negro, blanco, más nieve sobre los árboles pelados y los pájaros revoloteando sobre la tierra suelta. Los paseos por el bosque también tienen los mismos colores, formando un encaje de ramas y nieve. Todo suspendido en el silencio, roto quizás solamente por una corzuela que huye al vernos. Cómo volver a pensar en colores?
Haciendo unos pasos hacia atrás, lentamente vuelve el recuerdo del paseo por Galicia, de las incontables huertas con plantas de coles de Bruselas. Todavía no puedo creer que no viésemos una planta que tuviese repollitos, absolutamente todas cosechadas. Me encanta verlos en la planta, esas pequeñas yemas que se repiten en espiral alrededor del tronco. Preciosas minúsculas coles, con su centro amarillento o a veces de tonos rosado. La forma habitual de prepararlas en casa, una vez limpias, es cocinarlas en agua hirviendo hasta que estén apenas a punto, escurrirlas y luego saltearlas ligeramente con crema, sal, pimienta y mucha nuez moscada.
Pero esta variante en tarta nos ha gustado mucho, y ya la hemos repetido. De envolver con hojas de repollo a envolver en masa los repollos.

QUICHE DE REPOLLITOS DE BRUSELAS

Porción de tarta de coles de Bruselas

Ingredientes

disco de masa de hojaldre

medio kilo de repollitos de Bruselas

cubitos de emmenthaler
panceta o Speck

2 huevos
crema de leche
crema ácida
leche
sal
pimienta
kümmel

Preparación

Lavar los repollitos, retirar las hojas externas dañadas y hacer un cortecito en la base si son muy grandes. Cocinarlos unos 5 minutos desde que hierve el agua. Colar, dejar enfriar y partir un tercio por la mitad.

Cortar el queso en cubitos de un cm de lado. Cortar la panceta en tiritas.

En un bol batir ligeramente los huevos con la crema, la leche y salpimentar.

Forrar un molde de borde alto con la masa (26 cm diámetro). Pinchar, colocar encima parte de los cubitos de queso y el Speck. Luego distribuir los repollitos enteros. Verter la mezcla de huevos y finalizar colocando las mitades de repollitos y el resto del queso.

Llevar a horno medio a fuerte, 180°C-200°C, por unos 40 minutos o hasta que esté dorado. Retirar del horno, dejar enfriar unos minutos, cortar y servir acompañado de un vino blanco.

Etiquetas: ,

33 Comentarios:

Blogger PUNTIYO dijo...

Aquí se llaman Coles de Bruselas y me encantan.

16/12/10 11:19  
Blogger eu dijo...

a mi me encanta la receta pero las coles de bruselas ... no mucho

16/12/10 12:13  
Blogger Calohe dijo...

Uhmmmmm! Qué pinta! Qué hambre! Que tentadora propuesta! Creo además que puede ir bien en cualquiera de los hemisferios y cualquiera que sea la estación...
Besotes

16/12/10 13:39  
Blogger Roberto dijo...

So schmeckt Rosenkohl mal wirklich echt lecker :-) Danke!

16/12/10 13:40  
Blogger Stefania dijo...

Bellissima torta salata, buona giornata ! ciao

17/12/10 10:58  
Blogger pity dijo...

si, a mi tambien me gustan pero estoy rodeada de ingleses que las odian y solo las comen el dia de Navidad (solo porque es tradicion, a nadie de por aqui les gustan) a mi me parece espectacular tu quiche, asi que me quedo con la receta, besitos

19/12/10 00:00  
Blogger Erika dijo...

Que buena idea la de la tarta de repollitos, no se me había ocurrido usarlos de relleno. Me encantan y solo se consiguen por un período corto.
Me encanta tu relato de la gélida quietud, me reconforta.
Cariños

19/12/10 18:40  
Blogger zavorka dijo...

A me mi incanta la grazia con cui presenti le tue opere, da mangiare anche con gli occhi!
e quel tocco di kummel finale!!!
tanti auguri,
Palmiro

21/12/10 09:10  
Blogger Lefrancbuveur dijo...

Buona idea e buone...feste :)
Enrico

22/12/10 16:50  
OpenID amordelar dijo...

Tus fotos me encantan!

Feliz Navidad!

23/12/10 18:47  
Blogger Empar dijo...

¡Hola Marcela! Pasaba a desearte unas Felices Fiestas Navideñas, que las disfrutes mucho y que el Año Nuevo llegue repleto para tí y los tuyos de todas las cosas buenas que podáis desear.
Fijate que las Coles de Bruselas las puedes encontrar todo el año, pero justamente en estas fiestas es cuando más las consumo, nunca faltan en estos días.
Un beso.

24/12/10 18:42  
Blogger Carola dijo...

Marce, en casa tb se comen saltaditos con crema y papas pero voy a probar tu receta el proximo invierno, cuando los estemos cosechando.
Una pregunta el kummel es el comino común?
Muchas gracias como siempre por tus maravillas!
Exitos en este año que nos llega en el hemisferio que sea :)

beso!

Carola

28/12/10 19:17  
Blogger Al Dente Gourmet dijo...

Marcela, Espero que hayas pasado una Feliz Navidad! y que tengas un 2011 lleno de prosperidad!

Me encanto tu quiche...super tentador!

Abrazotes,


Aldy.

31/12/10 05:12  
Blogger Recetas sanas dijo...

Hola, quería aprovechar para felicitarte por el blog
Hay muchas recetas interesantes y se nota que hablas desde alguien que le gusta cocinar y suele hacer las recetas que propone ( a diferencia de ciertos "técnicos")

Abrazo
TKR
http://comidasunpocomassanas.blogspot.com/

2/1/11 19:58  
Blogger Marcela dijo...

Elo, también yo he aprendido a llamarles coles y por suerte son igual de ricas. :D Un abrazo.

Eu, si no te gustan los repollitos no es la receta para vos. A mí me vuelven loca, pero de gustibus... Un beso.

Calohe, aquí en el sur se consiguen sólo en invierno y por un par de semanas nomás. Vos los conseguís todo el año? Besos y felicidades!

Ich danke dir Roberto ;) Pero ahora es tiempo de frutos de verano. :*:*

Grazie Stefania, buona giornata e buon anno a te!

Pity, estás realmente rodeada! :D Tu vegetariano por lo menos come repollitos? Un beso grande...

Hola Erika, de la quietud hemos pasado al ardiente verano! Una explosión de colores y sabores.
Contame si probás la quiche, nosotros ya la repetimos varias veces (antes de venir para acá, claro). Besitos.

Auguri anche a te Palmiro! Sono contenta che ti sia piaciuta questa semplicissima quiche. Tanti saluti dal sud.

Ciao Enrico, grazie! E in ritardo, ma auguri. Spero anche tu abbia passato delle bellissime feste...

Gracias amordelar, felicidades para vos también!

Empar, mil gracias por tus buenos augurios! Retribuyo de corazón, esperando que hayas pasado unas hermosas fiestas y que el Año que ha comenzado esté repleto de agradables sorpresas para vos.
Qué maravilla conseguir los repollitos todo el año! Ya quisiera yo, sería como vivir en un paraíso vegetal. ;) Besos!

Hola Carola! Mucha felicidad para vos también...
Ya estás pensando en poner repollitos de Bruselas? Mi sueno, cultivar los repollitos propios.
Comino y kümmel son cosas distintas, aunque son parientes. Mirá lo que había puesto acá sobre algunas de estas umbelíferas.
Besos!

Gracias Aldy! Igualmente para vos... Pensar que recibiste primera el año! :D Un beso grande

Hola TKR, no sé a qué técnicos te referís. Por otro lado, no propongo recetas, tomo nota de las que he hecho y me han gustado.Es mi diario personal, ayuda memoria. Si a otra persona le sirve (incluso para hacerse propaganda), es una suerte. Saludos,

Marcela

3/1/11 14:48  
Blogger Mai dijo...

Una idea fabulosa para quien le gusten las coles, ahí es que lo siento querida mía , pero esas no, no puedo con ellas y en cambio el repollo, o sea la col , en todas versiones me encanta.
Hace días que no me paso y quería desearte un feliz año, venturoso , con salud y mucha alegría y todos mis mejores deseos para ti.
un fuerte abrazo

6/1/11 10:00  
Blogger garlutti dijo...

Que delicia de receta ...me encantan las coles y asi es una tentacion ....Te invito a visitar mi blog ...besos desde VIGO ESPAÑA MARIMI

14/1/11 09:35  
Blogger IDania dijo...

Marcella,
Feliz 2011!!!
No me he pasado antes porque llevo mas de un mes ausente totalmente, inmersa en fiestas, preparativos, visitas, etc. Ahora regreso a mi rutina (que adoro!!) y voy visitando mis blog-amigos para ponerme al día.
Las coles de Bruselas suelo comerlas de otra manera, pero me parecen estupendas como las has preparado en este Quiche!!!
Me copio tu receta... nunca está de más tenerla a mano!!!
Un besote,
IDania

17/1/11 16:28  
Blogger Mari dijo...

Últimamente le estoy cogiendo el gusto a las quiches porque son rápidas y versátiles me ha encantado esta con coles de bruselas, tendré que probar. Gracias

Besos

18/1/11 10:58  
Blogger Andrea dijo...

hola nena!
aca de vuelta en los blogs; actualizé el mio pero he perdido todo el publico (lol)
tu blog me hace acordar a otro en frances que se llama "la cuisine de garance"creo...

es una linda idea tu receta, yo nunca supe que hacer con estos repollos:)

19/1/11 11:16  
Blogger Marcela dijo...

Mai, de gustibus non disputandum est. :D Imaginate, a mí me gusta menos la col blanca y me vuelven loca los repollitos.
Los mejores deseos para vos también, aunque el año ya corre raudo, con un abrazo grande grande!

Hola Marimi, gracias por pasar y cuando pueda te visitaré. Saludos!

Idania, felicidades a vos también! Igual que vos, he estado sumergida en otras actividades. Pero no digo que vuelvo, porque ando medio lenta para todo... ;) Besos y espero que la quiche se sirva en tu mesa algún día.

Mari, tal cual decís, son rápidas y prácticas. Y flexibles... Basta mirar lo que hay en la heladera y listo. :)
Besos!

An, ya volverá en masa el público cuando se enteren que estás de vuelta... Dales un tiempito a que se den cuenta. ;)
La cuisine de garance no lo conozco, si no lo encuentro te pido más detalles.
Un abrazote,

Marcela

19/1/11 11:59  
Blogger Paulo Marcel Coelho Aragão dijo...

«De las imágenes aceleradas, a la cámara lenta»: Festina lente — uno de mis lemas más entrañables.

23/1/11 09:31  
Blogger Marcela dijo...

Hola Paulo, no conocía la locución en latín, pero sí una versión coloquial en castellano: "Vamos despacio que estoy apurado". :D
Y la verdad es que la rapidez no es lo mío, ni aunque quisiera. Me parece que no voy con los tiempos que corren.
Muchos saludos,

Marcela

23/1/11 09:45  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Qué buena idea, Marcela! Lo hice anoche para la cena y salió riquísimo. Y hoy a mediodía recalentado estaba casi que todavía mejor :D
Por cierto que lo del Kümmel lo había mirado yo una vez en la Wikipedia y también dice que Kreuzkümmel es comino y Kümmel alcaravea, pero la verdad es que “alcaravea” no lo había oído yo nunca. Tú tampoco lo conocías de Argentina, ¿o sí?
Un besote,
Valle

25/1/11 15:18  
Blogger Marcela dijo...

Valle, me había contado ayer un pajarito que la habías preparado. :D Me alegro mucho que les haya gustado!
El Kümmel lo conocía de antes, pero no es que sea muy común en Argentina. Se consigue sin dificultad en negocios especializados y algunos supermercados. El comino en cambio, sí es común. Lo encontrás en todos lados y se usa mucho en la cocina criolla.
Un beso grande y hasta prontito espero,

Marcela

26/1/11 09:27  
Anonymous rosita vargas dijo...

Este quiche es unamaravilla y que lindo se ve n las bruselas así,buena receta ,abrazos y bendiciones.

27/1/11 17:23  
Anonymous brii dijo...

adoro i cavoletti di bruxelles!
questa la devo provare!
(e pensare che sono andata su Flickr per vedere i tuoi mini kuglekopf..e poi ho visto questa! mmmmmmm)
baciusss

2/2/11 17:56  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Rosita, espero que la pruebes, un abrazo para vos también. :)

Ciao Brii! Come si dice, una cosa porta all'altra... :D I Kouglhopf son buoni, ma io per i cavoletti vado pazza! Spero piaccia anche a te questa quiche. Puoi anche fare una versione senza Speck per tua figlia. ;)
Bacioni,

Marcela

3/2/11 11:29  
Blogger Horacio dijo...

Bueno Marcela, escribí un mensaje largo, pero no se si llegó.
Aqui estoy otra vez espiando tu pagina, esta vez desde Mendoza, donde vivo hace unos meses. Creo que era la tierra de tu madre, puede ser?
Te mando un abrazo desde la tierra del sol y del buen vino. Luego te cuento mas.

11/3/11 19:40  
Blogger Marcela dijo...

Hola Horacio! Este fue el único mensaje que llegó...
Ojalá que estés disfrutando de los paisajes cordilleranos. Y del otoño mendocino que, según decía mamá, es una de las cosas más bellas que hay.
Muchos saludos,

Marcela

13/3/11 10:38  
Anonymous Lidia C. dijo...

Marcela, qué blogazo. Te felicito de corazón. ¡Me encanta! Un saludo cordial desde Buenos Aires. Lidia C.

16/3/11 17:22  
Blogger Marcela dijo...

Hola Lidia, sos muy amable. Mil gracias por dejar tu comentario!
Un beso,

Marcela

16/3/11 17:43  
Blogger Nicolas Böttges dijo...

Esta receta salió muy buena. No tenía Panceta (Speck) y tampoco crema ácida, y tampoco Emmentaler, sin embargo tenía otros dos quesos "fuertes" y reemplacé la crema ácida por yoghurt natural (que es bastante ácido). Hice otra tarta con espinaca y tomates frescos (redondos y pequeños como bolitas) para aprovechar la segunda masa de tarta. Muy inspirador tu blog, te felicito!

26/7/12 15:26  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: