<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-6029358667973897816', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


8.12.09

Vitel tonne o vitello tonnato

Diciembre, tiempo de Adviento y Noema nos invita a participar en el calendario que con tanto cariño ha preparado. Aunque no es una costumbre argentina, estos calendarios donde cada día se abre una ventanita para descubrir detrás una sorpresa siempre me fascinaron. El primero y único que tuve, hasta este año, fue uno que me regalaron en el colegio. Ansiosa yo, no aguantaba y espiaba detrás de las ventanitas de los días por venir. Ahora de nuestra pared cuelga uno goloso, de mazapán, y para leer la nota del día hay que comer el correspondiente bombón de chocolate y pasta de almendras. Mejor no adelantarse con las ventanitas para no terminar empachado! :D
Esta es mi segunda Navidad en Alemania y no me hubiese imaginado que alguna vez iba a extrañar algo del calor austral de estas fiestas. Los que hemos crecido en el hemisferio sur estamos habituados a las Navidades cálidas, no obstante subsista siempre en la cultura colectiva la imagen de una festividad invernal, con árboles nevados y chimeneas humeantes. Vivimos a 38°C e insistimos en llenarnos de turrones. Tanto la cena de Nochebuena como el almuerzo de Navidad suelen estar acompañados del repetitivo sonido del ventilador. Están también los valientes que se encierran en un disfraz de papá Noel, que funciona a modo de mini sauna estivo.
En Argentina, hoy 8 de diciembre, es el día en que tradicionalmente se arma el árbol de Navidad. Coincide casualmente, o quizás en forma algo calculada, con una importante festividad religiosa en los países católicos: la Inmaculada Concepción de María. Así, una costumbre de origen celta como es la del árbol decorado ha terminado asociada con uno de los dogmas de la iglesia católica. Pero es interesante descubrir que en el Río de la Plata el primer árbol de Navidad del que se tenga noticia, es algo anterior a la definitiva difusión europea y norteamericana en épocas victorianas de esta costumbre. Habría sido uno de los soldados británicos que quedaron en tierras argentinas luego de la segunda invasión inglesa de 1807, quien una vez establecido en aquellos pagos dió a conocer esa tradición (v. Tradiciones Argentinas?, Pastor Obligado). Como en el resto del mundo, se han mezclado costumbres y tradiciones al ritmo de las migraciones.
En nuestras Navidades mendocinas, en casa de mis abuelos, al lado del pesebre clásico había siempre un original arbolito de Navidad, armado sobre un álamo natural. En realidad lo preparábamos mucho más cerca de la Navidad, cuando viajábamos desde Córdoba, y permanecía decorado no más de una semana que era el tiempo que nos quedábamos. Tras los pasos de esos recuerdos, me dispongo ahora a adornar nuestro mandarino...
En lo que se refiere a lo gastronómico, más allá del pan dulce de todos los años, casi todo era original y diferente, casi único y sin repeticiones. Pero hay un plato que asocio siempre a las fiestas y que por sus características se adecúa muy bien a nuestras Navidades veraniegas. Es el vitello tonnato o vitel tonné, como se lo conoce más frecuentemente en Argentina. Es un plato tradicional italiano que llega a nuestro país de la mano de piamonteses y lombardos. Las variaciones son muchas y es difícil saber cuál es la receta original. Básicamente se usa un corte de carne magro, el peceto o redondo de ternera (magatello o girello en italiano; Schwanzrolle en alemán) que se cocina en un caldo aromatizado con verduras. Las rodajas finas de esta carne se acompañan con una salsa a base de atún, alcaparras, huevo y aceite. Las variantes van desde realizar la cocción asando la carne, a preparar la salsa sea con mayonesa casera, sea con yemas de huevo duro y caldo de cocción. Yo me incliné por esta última versión, similar a la salsa del Artusi, un clásico.

VITEL TONNÉ

Vista superior de un plato de vitel tonne

Ingredientes
peceto de ternera (usé unos de 800g)

Para el caldo:

agua
zanahoria
apio
puerro
raíz de perejil
2 hojas de laurel
1 ramito de perejil
sal
10 granos de pimienta
medio limón
1 anchoa
vino blanco

Para la salsa:

lata de 195 g atún en aceite de girasol
ralladura de medio limón
jugo de medio limón
pimienta
1 yema cocida
100ml caldo de cocción
un trozo de apio, de puerro y de raíz de perejil
aceite de oliva
vinagre de vino
50 g alcaparras desaladas
5 filetes de anchoas desaladas

Preparación

Se prepara el caldo donde se hervirá posteriormente la carne. Se ponen en una olla con agua las verduras limpias cortadas en trozos, el vino, los aromas y la sal. Se lleva a ebullición y cuando ha hervido se agrega la carne. Se baja el fuego y se deja cocinar por unos 40 minutos aproximadamente; el tiempo depende mucho del tamaño del trozo de carne. Debe quedar ligeramente rosado en el centro. El punto de cocción se puede reconocer palpando la carne, pero hay que tener manos de amianto para no quemarse. Se retira la olla del fuego y se deja enfriar la carne en el caldo.
Para la salsa se escurre el atún y se procesa con el resto de los ingredientes. No debe quedar muy líquido, ni demasiado consistente. Se regula la cantidad de caldo agregándolo de a poco, según sea necesario.
Se presenta en un plato la carne cortada en rebanadas muy finas. Importante para esto es tener un cuchillo bien afilado. Se cubren las rebanadas con la salsa. Usualmente se deja reposar en la heladera y se retira poco antes de servir.

Plato de vitel tonne con ramita de perejil y alcaparra

Etiquetas: , , , ,

55 Comentarios:

Blogger Kako dijo...

Hola Marcela. Que bien saber algo de la navidad argentina. Me parece super novedoso, además el Vitello tonnato siempre pensé que era un trozo de atún fresco, que equivocada estaba.
A diferencia tuya todavía no extraño las navidades calurosas y me parece lindísimo pasarla rodeada de nieve y frío, apetecen más los mazapanes y panetones.
Tampoco sabía que tenían como tradición armar el árbol el día de hoy.
Bueno, gracias por compartir tus vivencias y que disfrutes de tu navidad europea.
Besos.

8/12/09 08:36  
Blogger snowinseville dijo...

Aqui también vamos a "armar" el árbol hoy, aunque no es que sea una tradición pero aprovechamos el día de vacaciones. Muy interesante tu receta, no me cabe duda de que la probaremos. Feliz Navidad fria!

8/12/09 09:31  
Blogger Cristina dijo...

Hola Marcela! qué alegrìa leerte! Yo también soy una cordobesa que vive fuera del paìs aunque a Còrdoba la dejé mucho antes que a la Argentina!Me llamo Cristina y vivo en Casablanca, Marruecos.
Tu receta es uno de mis platos favoritos pero aquì es difìcil conseguir alcaparras...:-(
Con tiempo voy a leer tu blog pero no querìa dejar pasar màs tiempo sin enviarte un saludo!
Un abrazo y felices fiestas!
Cristina

PD: este calendario de Noema ha sido el mejor regalo de Navidad!

8/12/09 09:32  
Blogger The Intercultural Kitchen dijo...

Ay, Marcela, qué pinta más buena tiene ese vitello. No sé, con tanta receta rica no voy a tener días estas navidades para incorporar todas al menú navideño. Aunque esta es de las prácticas porque se puede preparar con antelación.
Por otro lado, la ventaja de este calendario es que, primero, no engorda tanto, mientras solo miremos y no hagamos todas las recetas y, segundo, que intentar ver antes de tiempo lo que hay detrás de la siguiente ventana no lleva a ninguna parte, jeje.
En España hoy es día festivo, se celebra también la Inmaculada Concepción, pero me parece bonito que en Argentina sea el día tradicional para poner el árbol de Navidad. Interesante también la historia del primer árbol rioplatense.
Muchas gracias por tu bonita entrada. :-D

8/12/09 09:32  
Blogger HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Me encanta todo lo que cuentas sobre la Navidad argentina, a mi las navidades en verano se me hacen extrañas acostumbrada a las de Barcelona que sin ser muy frias si son propias de otoño. Ese plato tiene una pinta estupenda, tiene que estar bien rico y se ve muy ligero. Gracias por tus historias.
Besos
Nuria

8/12/09 09:43  
Blogger Brigitte dijo...

je ne connaissais absolument pas cette recette, belle découverte
Merci pour ton introduction, dia de emocion para nosotros, ya que nuestro hijo nacio 9 meses despues de esta fecha :)

8/12/09 09:51  
Blogger Pity dijo...

que plato mas rico nos has preparado Marcela. Me uno al colectivo de expatriados culinarios, aqui tambien tengo a vece que andar millas para conseguir el ingrediente que necesito. Me encanta el vitello tonato y todo lo italiano (dicen que en Buenos Aires se come la mejor pizza del mundo, es verdad?)Gracias por acercarnos un poco mas ls costumbres argentinas. Besitos y abrigate mucho!

8/12/09 10:15  
Blogger MªJose-Dit i Fet dijo...

Querida Marcela que bonita explicación de la Navidad de tu país...en España también se celebra hoy día ocho la Inmaculada Concepción y desde hace unos años aprovechamos también para llenar la casa de adornos (de hecho mis hijos estan ahora mismo bien alborotados colgando cosas del árbol)...tu plato de vitel tiene que estar riquisimo y me lo guardo porque no lo he preparado nunca y es una receta que me apetece mucho, asi que gracias...tus fotos como siempre me enamoran...un besito

8/12/09 10:17  
Blogger maragda dijo...

Marcela, no conocía tu blog, me ha encantado conocerte. La entrada es preciosa y el plato sencillamente maravilloso. Yo espero ansiosa el día 13 (Santa Lucía) para adornar el árbol y poner el pesebre, que luego se saca por la Candela, día 2 de febrero.
Continuo curioseando por tu cocina...
Un enorme beso!
Maragda

8/12/09 10:31  
Blogger Marcela dijo...

Hola Kako! En realidad más que las temperaturas se extraña la gente... El ambiente acá es muy bonito, si no se mira tanto el lado comercial. Sólo espero que llegue la nieve y más frío en algún momento, para tomarnos con gusto algún Glühwein en el Weihnachtsmarkt. :D Besos y que disfrutes vos también!

Hola snowinseville, a veces las tradiciones surgen así, de aprovechar el tiempo libre. :D Felicidades y nieve en Sevilla! ;)

Gracias Cristina por pasar por acá! Cómo son tus Navidades en Casablanca? No me hubiese imaginado que fuese difícil conseguir alcaparras por allá... en negocios de delicatessen?
Felices fiestas y un abrazo para allá!

Así es Noema, el vitello tonnato es muy práctico prepararlo un par de días antes. Incluso se puede dejar ya emplatado bien cubierto con película el día anterior, toma más el gusto de la salsita...
Jeje, yo también estaba pensando que con este calendario no se puede hacer trampa. Ejercitamos un poco la paciencia. Gracias a vos por organizarlo!
Un beso.

Hola Nuria! Por Nueva Zelanda tienes ahora mucho calor? De todas maneras debe ser hermoso estar de ese lado del mundo... En un ratito paso a visitarte, aunque sea virtualmente para comentar tu pavlova. Besos para allá!

Oh, Brigitte, casi que no puedo hacer comentario a tu comentario! :D Me autocensuro, jaja. Sólo digamos que es una buena forma de aprovechar un día de fiesta. :D
Un beso enorme y un abrazo!

Pity, si te cuento la investigación que hicimos para averiguar cómo se llama el peceto acá en Alemania! Puede dar fe Noema también. Cuando Robbie fue a la carnicería, estaba tan contento de haberlo encontrado al primer intento que compró dos. :D
De la pizza en Buenos Aires te sé decir que si es como las que se pueden encontrar en Córdoba, entonces es muy buena... Hay en todas las variantes, de finitas a altas. Ricas, ricas. Pero hasta ahora la mejor que he comido yo, ha sido en Nápoles. Sin desmerecer las argentinas.
No te preocupes que estoy abrigadita!
Un besote.

María José, me imagino cuánto se estarán divirtiendo con los adornos!
Espero que te guste el vitel tonné cuando lo pruebes...
Un beso grande.

Hola Maragda! En nuestro caso los adornos deberían por tradición quitarse después de Reyes... Claro que por pereza siempre quedan un poquito más. La Candelaria me parece adecuada, si se nos pasaron Reyes. :D
Un beso para allá,

Marcela

Marcela

8/12/09 10:37  
Blogger Marona dijo...

Desde que trabajé en un restaurante italiano que estoy fascinada con el vitello tonnato, ¡gracias por la receta! Un beso gordo.

8/12/09 11:52  
Blogger Cociña Poética dijo...

Hehehe os leo y me quedo impresionada, me acabo de enterar que hai fechas para decorar , increible , yo debo de vivir en otro mundo , lo pongo cuando cuadre y lo saco un par de días después de reyes .
Me parece muy bonito que en el momento que tu lo colocas sepas que tus vecinos o amigos también lo hacen por que es el día , como muy de hermandad .
Vaya ! yo me quedé en la anarquía .

Marcela , tu receta riquísima , en Galicia llamamos a la ternera vitela , así que imaginaba por dónde iba el plato .
Cúantas cosas estoy aprendiendo !!!!

Gracias Noema .

8/12/09 12:02  
Blogger Empar dijo...

Que hay Marcela?.
Justo ando yo también liada con el montaje del arbol y adornos de la casa.
Tu receta no la conocia, pero me ha parecido muy interesante el combinar la carne con la salsa de atún. Tomo nota para prepararla un día de estos.
Que disfrutes mucho de tus navidades europeas.
Un beso.

8/12/09 12:46  
Blogger Unknown dijo...

Tengo a mi madre loca con ésta receta, a parte que sencilla ella no puede digerir bien la carne y ésta al estar cortada tan fina y con la salsa le sienta de maravilla. Siempre me he preguntado como debe ser vivir la navidad con calor, es algo que siempre he querido experimentar,en todos los años que llevo fuera de casa, sólo uno lo pasé aquí en Suiza y debo decir que todo se vive de una manera bien diferente, fue duro pues se encuentra a faltar la familia, pero el calor de los que te quieren siempre llega de una u otra forma. No conocía tu blog, y debo decirte que me ha gustado mucho, así que seguiré visitándote. Un abrazo

8/12/09 13:48  
Blogger Erika dijo...

Que alegría verte detrás de esta ventanita, compatriota.
El vitel tonne ! clásico de clásicos por aquí , aunque sea importado. Es que no puede faltar en la mesa navideña, sino no,no es Navidad.
No conocía la historia del soldado inglés me gustó mucho leerte.
Aquí estamos todos los de la familia con las bolitas del árbol en la mano, enredados en las lucecitas y guirnaldas. Este año por suerte el calor no nos está atosigando aún. Esperemos que no venga pronto porque así fresquito está buenísimo.
Me gustó mucho como lo presentaste en forma de flor , muy cuidado en todos los detalles.
Que disfrutes mucho de esta Navidad distinta para vos con esta nueva vida
Cariños

8/12/09 15:17  
Anonymous lamiacucina dijo...

so schön schlicht und einfach ist er am besten !

8/12/09 15:56  
Blogger Pepita dijo...

Hola Marcela! yo digo lo mismo que todas, que este calendario, es una maravilla. Que en sitios tan lejanos , nos haga estar tan cercanos, y poder ver las tradiciones de la Navidad y esos platos tan buenos que se preparan. El tuyo se ve buenisimo.
Besos y feliz navidad...

8/12/09 16:18  
Blogger cosas de cocina dijo...

Hola desde España y olé, la receta tiene una pinta muy buena,lo probé en un restaurante italiano y me gustó mucho, mira que casualidad hoy pensaba yo poner los adornos navideños,será que me llegan vibraciones transatlánticas!Gracias por compartir, saludos!

8/12/09 16:20  
Blogger Maru Aveledo dijo...

Hola!

Yo se perfectamente lo que significa comer una cena copiosa y pesada a una temperatuta cálida, aunque por estos días en mi pais mas bien baja de los 30 normales a algo asi como 23 y nos morimos de frio por ello, jajaja

Me encanta tu Vitello, nunca lo he preparado pero si lo como a menudo, muy rico de verdad.

Gracias por compartir tu historia sobre las navidades Argentinas y la historia del primer arbolito.

un saludo

8/12/09 17:30  
Blogger Ajonjoli dijo...

qué rico marcela, lo probé este verano en Alba y me gustó mucho, qué bien tener ahora tu receta familiar.
Un beso.

8/12/09 21:09  
Blogger Gabriela dijo...

Yo siempre había visto nacimientos y árboles de Navidad juntos. Hasta que a los 8 años pasé la Navidad en Yurimaguas, en casa de mis abuelos maternos. Me sorprendió completamente que ahí solamente se armaran nacimientos. El arbolito no existía. Lo atribuí al hecho de que Yurimaguas está en nuestra región amazónica y que las costumbres eran diferentes.
No sé cómo será ahora, pero creo que fue mi primera impresión con una cultura diferente.
Saludos.

8/12/09 23:29  
Blogger González Luis dijo...

Me encanta la interacción cultural de este Calendario de Adviento. ahora además del antojo del vitello me llevo un par de gratas historias, sobre todo la del árbol de navidad.
Si bien es cierto en muchos paìses celebramos la Concepciòn de María con música, juegos de pólvora y más, no habia relación con otras festividades.
Excelente entrada, por igual tus fotografias y receta. Saludos.

9/12/09 05:50  
Blogger PILAR dijo...

En casa siempre ponemos el árbol y el pesebre el dia de Santa Llúcia, el 13 de Diciembre. La tradición era poner el pesebre para ese dia y sacarlo el dia de la Candelaria, el 2 de Febrero y recuerdo que me abuela siempre lo hacía así. Nosotros, que además ponemos el árbol, lo sacamos todo justo acabadas las fiestas. La receta muy rica y como no venga el frío, también podremos hacerla por aquí.
Encantada de conocerte!

9/12/09 10:06  
Blogger Marcela dijo...

Hola Marona! Espero que te guste esta versión del vitello tonnato. Pocos ingredientes pero muchas variantes posibles. Un beso grandote.

Cociña poetica, yo ya llegué a la anarquía de querer pasar la Navidad a junio... :D Y los adornos, en fin, el año pasado no nos tomamos la molestia de quitar las luces en la sala. Quedan bonitas, jaja.
Yo también estoy aprendiendo un montón, no sabía que en Galicia vitela era la ternera!
Un beso grande y gracias por pasar.

Hola Empar! Listo el arbolito y las decoraciones? En mi caso era rápido, porque tenemos pocos adornos. Agregamos un par cada año...
Felicidades a tí también, un abrazo.

Hola Elvira! La ventaja de esta carne es también el uso de un corte magro, y no se agregan grasas en la cocción... Espero que a tu mamá le guste esta versión.
En las fiestas lo que se extraña es especialmente el calor familiar, más allá de la temperatura exterior, cierto?
Un beso.

Viste Erika? El vitel tonné es argentino por adopción... :D Especialmente para las fiestas. Es que parece un plato ideado para la ocasión! Cómo lo suelen presentar en tu casa?
Espero que no los agobie el calor, así disfrutan mejor el pan dulce con la copita de champagne. Si pasan de 35 grados les mando una bocanada de aire fresco de acá, ;)
Besos!

Less is more, in diesen Fall, nicht wahr Robert?
Stava pensando che magari hai pubblicato una ricetta di vitello tonnato. Vado a cercare sul tuo blog. In quel caso avrei dovuto guardare lì qual era il nome del girello o magatello! :D

Coincido con vos Pepita. Es que estamos más cerca de quien nos abre su casa y su corazón. Besos.

Hola cosas de cocina! Es que es muy cómodo aprovechar también el día de fiesta para arreglar y adornar la casa... y además de las ondas transatlánticas seguro que te llegaron las mías también. :D Un beso.

Hola Mavele, 23 grados y con frío? :D En Navidad en Córdoba es usual que llegue a los 38. Si uno tiene suerte bordea los 30... De cualquier forma comemos y brindamos hasta más no poder.
Un beso y saludos.

Ajonjolí, no me digas que estuviste en la tierra de las trufas...
Espero que te guste también esta versión. Ya voy a poner otra receta típica de la cocina navideña de mamá para preparar con peceto.
Un beso grande.

Hola Gabriela! Es curioso cómo se difunden o no algunas costumbres. En los lugares más lejanos se mantienen quizás por más tiempo las tradiciones libres de cambio. Espero leer pronto más historias sobre tus Navidades en Yurimaguas... Un abrazo.

Gracias Capricornio! Yo espero leer sobre las tradiciones en Costa Rica, como bien lo hacemos siempre en tu blog... Ahora me voy a comentar algo allá sobre el chiverre y te agrego al mapa del cayote. Muchos saludos.

Curioso Pilar cómo varian las fechas para poner y quitar los adornos. Pero son siempre días de fiesta. En nuestro caso, como decía antes, la fecha para sacar los adornos es después de Reyes. Casi un mes antes de la Candelaria! Lo que extraño hace años es el pesebre, mis figuras siguen en Mendoza... Gracias por tu comentario, un beso,

Marcela

9/12/09 10:23  
Blogger Maite (Mai) dijo...

Muy muy apetitoso y encima es uno de mis platos más queridos... uhmmm... sabes, en casa cuando eramos chicos, también se montaba el árbol y el nacimiento el día 8. Después al hacernos mayores, en fin, había años que a última hora deprisa y corriendo... Ay cachis! un beso!

9/12/09 10:39  
Blogger Núria dijo...

Hola Marcela, gracias por contarnos las tradiciones de tu tierra, el plato me ha gustado mucho .
Hasta pronto.

9/12/09 12:46  
Blogger Patricia dijo...

Hola Marcela, che lindo tu raconto!! es tal cual. Yo vivi 25 anos en Buenos aires y era todo como dijiste vos!! Te digo la verdad, me acostumbre muco a la Navidad aqui en Padova, con frio y nieve. El vitel tonne como lo llamamos en Argentina era un clasico de la mesa Navidena:))
Un abrazo, hasta pronto
Patricia

9/12/09 14:50  
Blogger Patricia dijo...

Hola Marcela!! ce lindo tu raconto!! Es tal cual como contaste vos. Yo vivi 25 anos en Argentina y era todo asi. El vitel tonne era un clasico de la mesa navidena.
Un abrazo, hasta pronto
Patricia

9/12/09 14:52  
Blogger Unknown dijo...

Me fascina esa combinación de sabores.
Me alegra que hayas vuelto con tus deliciosos platos.

9/12/09 14:58  
Anonymous Palmira dijo...

Muchas gracias por compartir estos recuerdos y costumbres con nosotros !
También me hizo ilusion ver una receta que no sea de dulce, que en estas fechas crecen dulces por todas partes !
Un saludo,

9/12/09 15:17  
Blogger Heleni dijo...

Marcela, qué rico...todavía me acuerdo cuándo lo probé por primera vez, fue en Alemania, en el aeropuerto de Munich mientras esperaba un avión retrasado 7 horas...alguna cosa buena tenía que pasar...Es una asignatura pendiente mías (entre muchas otras)prepararlo.
Las Navidades con calor es algo muy exótico para mí, espero vivirlas alguna vez. Son unas fiestas bonitas, pero qué pena que sean tan tan comerciales.
Un beso desde Madrid

9/12/09 21:11  
Blogger La cuina vermella dijo...

Gracias por hacernos jugar junto con Noema. te hacemos llegar un beso enorme.

10/12/09 10:00  
Blogger natalika dijo...

Jiji, veo que voy a pasarme el resto del año probando todas las recetas del Calendario de Adviento :)

El vitello tonnato es otro de esos platos que llevo tiempo queriendo probar, no lo he comido nunca y me parece muy interesante la mezcla de carne y pescado en la salsa (noto alguna similitud con los "Königsberger Klopse" alemanes que también añaden alcaparras y anchoas a la carne, nunca me había dado cuenta hasta hoy), ¡gracias por poner la receta!

Y qué bonito lo que cuentas de las Navidades argentinas, me ha gustado leerte.

Frohe Weihnachten, viel Schnee ;)
& liebe Grüße!

10/12/09 13:00  
Blogger Gloria dijo...

lo hare, me la quedo.

10/12/09 13:44  
Blogger zer0gluten dijo...

A mi lo que más me gustaría de este calendario es que dejara de ser virtual para convertirse en una reunión de amigas, donde cada una/o aportara su plato y pudieramos celebrar la Navidad comiendo cosas riquísimas!!!!!!
Te tu vitello daría buena cuenta te lo aseguro.
Si vieras la ilusión con la que levanta mi hijo su ventanita diaria!
Besitos sin gluten.

10/12/09 19:00  
Blogger CRIS dijo...

Entusismada con este vitello tonnato, en cuanto pueda lo hago y me lo como seguidamente.
Un beso

10/12/09 20:22  
Blogger Lasrecetasdeabunany dijo...

Que pinta más deliciosa tiene !!!
Nunca la he probado , es una buena oportunidad .

Como uruguaya tenes casi las mismas costumbres .Yo extraño a mi hijo menor y el calorcito en estas fiestas .

Un beso , cuidate y muy !!!FELICES FIESTAS !!!
Nancy

10/12/09 21:04  
Blogger Roberto dijo...

Hi hi hi Jetzt kann ich schreiben, dass ich einen der Teller mit ins Büro nehmen durfte, oder? Miam miam miam!

10/12/09 23:13  
Blogger Marcela dijo...

Maite, también en casa para finales de año alguna vez hemos saltado lo de las decoraciones. Soy de la idea que si no lo puedes hacer con gusto, mejor no hacerlo. :D Un beso.

Me alegro Núria que te haya gustado! Gracias a vos por pasar y será hasta prontito.

Hola Patricia! Es curioso, porque si contás en Padova que el vitel tonné es un plato típico de nuestras Navidades seguro te miran al menos un poco raro, cierto? Un abrazo!

Elo, voy y vengo, con larga longitud de onda digamos. :D Me alegro te guste el plato. Un beso.

Hola Palmira, elegí un plato salado justamente por eso. Las opciones eran este o si no un ganso que todavía espero poder preparar antes de Navidad. Gracias por tu visita!

Así es Heleni, la parte comercial de las fiestas las arruina un poco. Pero depende de nosotros no caer en el juego, verdad? Si quieres vivir unas Navidades con calor quizás alguna vez podemos organizar para encontrarnos en el hemisferio sur. ;)
De los vuelos atrasados que me ha tocado vivir, nunca he sacado una ventaja tan buena como vos... 10 horas en Guarulhos y sólo tenían sandwichitos.
Un beso grande!

Para ustedes también va un beso grande cuina vermella!

No se me había ocurrido Natalika, pero tenés toda la razón con la asociación con las Königsberger Klopse! Por otro lado ese es un plato que hace rato venimos diciendo con Robbie de preparar un día de estos... (le conté de tu ensalada de papas y le encantó la idea de los pimientos)
Por ahora nada de Schnee, nur Regen. Temperaturas altas, casi no hace falta tomarse el Glühwein que de todas formas tomamos en el Weihnachtsmarkt, jeje.
Frohe Weihnachten und liebe Grüße zurück!

Me parece bárbaro Gloria! Saludos!

Algún día María Luisa, quien sabe. Qué bonito que tu hijo abra con ilusión estas ventanitas golosas... y viaje con nosotros a cada rincón del planeta.
Besitos sin gluten y un abrazo!

Me alegro Cris por el entusiasmo, espero te guste. Contame. Un beso.

Así es Nancy, uno está con el corazón un poco acá y otro poco allá... Queremos calor y nieve a la vez, jaja.
Te mando un beso grande y felicidades.

Jeje, und was sagten die Kollegen dazu Roberto? Ahora hay que preparar el peceto mechado... :*:*

11/12/09 11:15  
Blogger margot dijo...

Genial Marcela,
Me ha gustado como cuentas tu Navidad.
Me ha gustado tu receta, yo la hice hace un mes pero en tapita.
Gracias por recordar algo tan tipico italiano.
Un abrazo.
Margot

11/12/09 13:24  
Blogger marilu perez dijo...

Marcela,
Me ha encantado tu blog, tu árbol de navidad y las historias de tu familia, ah! Y las fotos del flickr!
Este calendario de Noema es todo un lujo!
¡Besos!

11/12/09 20:06  
Anonymous Anónimo dijo...

No conocía este plato de carne. Me encantó tu posto, y me gusta conocer platos de esa navidad veraniega del hemisferio sur

Besos. Ana

13/12/09 10:09  
Blogger Unknown dijo...

Hola!
Me ha encantado la introducción..., tan documentada como siempre..., y emotiva...
Besos!

13/12/09 17:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Ciao Marcela!
Finalmente riesco a ripassare da queste parti! Sei sempre bravissima e l'atmosfera che si respira nelle tue foto ha un gusto davvero particolare che va di pari passo con la bellezza dei tuoi piatti!

Un abbraccio grande e buona settimana!

Ele :)

13/12/09 21:47  
Blogger Unknown dijo...

Qué genial receta y qué bonito blog!! Muchas gracias por compartir tanta maravilla, cuanto mas leo mas me doy cuenta de lo inculta que soy y de lo poquito que conozco.

Estoy haciendo un precioso marathon de apertura de ventanas hoy dia 14 de diciembre y estoy emocionada, vengo de la olla suiza, la flor de calabacin, la zuccheriera, hablando en platina, el gato goloso, en guete y ahora tus deliciosos apuntes de cocina y tu apetitoso Vitello tonnato.

Me voy con muy buen sabor de boca y te guardo con cuidadito para leerte con mas detenimiento.

Feliz Navidad desde Alsacia!!

14/12/09 09:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Il caro e buon vitello tonnato!! Uno dei miei piatti estivi preferiti...

14/12/09 17:13  
Blogger IDania dijo...

Marcela,
Cómo me gusta visitar los blogs!!!
Siempre se aprende algo y visitando tu blog, querida, siempre aprendo algo bueno. Desconocía el "vitello tonnato". Tendré muchos dias de vacaciones durante las Navidades y será una de las recetas que probaremos en casa.
Besitos,
IDania

14/12/09 18:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Para variar tus fotos siempre espectaculares que trasmiten lo delicioso que te debe haber quedado el Vitel tonne.
Eso de las costumbres es tan particular en cada país o región. Las mías en Lima siempre fueron calurosas pero tal vez no tanto como desde que vivo en Buenos Aires donde paso Navidades a puro aire acondicionado.
Mi familia tuvo muchos cambios conforme fueron pasando los años, nosotros fuimos creciendo pero por sobre todas las cosas, desde que mi papi murió, ese fué el punto que hizo que ya la Navidad no tuviera el mismo efecto nunca más.
Él era el que ponía los villancicos desde temprano y se abastecía de la suficiente cantidad de fuegos artificiales para las 12 además de su buen humor permanente.
Ahora él no está, uno de mis hermanos vive en París, yo en Bs As..los que quedan con sus familias que tienen que andar repartiéndose....por suerte a mi mami no le falta donde estar porque todos nos peleamos para tenerla ese día.
Besos enormes Marcelita y que tengas una Navidad alemana con mucho calor de hogar.
Katia

15/12/09 23:10  
Blogger Pedro Massariol dijo...

Hola Marcela! Justo Ceci me estaba pidiendo que le prepare vitel tonne, porque en su casa lo hacen siempre para las fiestas. Me quedo con la receta. Abrazos!!

16/12/09 05:45  
Blogger Marisa Beato dijo...

Nunca tuve unas navidades sin frío y me encantaría. Gracias por hacérnoslas llegar y que disfrutes de estas que te tocaron este año tan fresquitas.
Besos

16/12/09 08:38  
Blogger Lefrancbuveur dijo...

Il vitel tonné è davvero una delizia. Brava!
Se non ci sentiamo prima, augurissimi di Buon Natale!

Enrico

16/12/09 10:48  
Blogger con Ka dijo...

Sólo he comido vitello tonnato una vez y me encantó. Me parece muy curiosa la mezcla carne/pescado en un mismo plato. ¡Guardo tu receta, que tiene una pinta estupenda!
:)

16/12/09 12:31  
Blogger Marcela dijo...

Voy a buscar tus tapitas de vitello tonnato Margot. Seguro que son una belleza a imitar!
Un beso grande.

Me alegra mucho Marilú, que te hayan gustado fotos e historias. Besos a vos también!

Te lo aconsejo vivamente Ana, para el verano está mejor, claro. Besos!

Hola Calohe, sí, la emotividad no falta en estas fechas. Besos para allá también!

Ciao Ele! Che bello leggerti, e sei sempre troppo gentile... Un abbraccio immenso.

Gracias Eva por pasar por acá en tu maratón de adviento. :D Felicidades!

Infatti Maurina, perfetto per i Natali estivi dell'emisfero sud!

IDania, espero que vos también te enamores de este plato. Besos!

Así es querida Katia, las Navidades van cambiando. Y sin importar dónde estemos siempre extrañamos a quienes las han hecho especiales. Te mando un abrazo fuerte y un beso grande!

Hola Pedro! Ceci es argentina? Espero que le guste esta receta... Un abrazo.

Uy Marisa, tienes que probar entonces las Navidades con calor! Por mi parte disfruto abrigadita y cerca del horno, ja. :D Un besote.

Ciao Enrico! Un classico delle nostre feste estive... Augurissimi anche a te!

Así es con Ka, un poco sorprende el juntar carne y pescado, más todavía en un plato de origen italiano... Quizás es la excepción a la regla, pero el resultado merece la prueba, para mi gusto al menos. :D Un beso,

Marcela

16/12/09 15:00  
Blogger Carola dijo...

Marcela! hermosa!
Que rica receta!! en un día tan especial! je, ...(es que fue posteada el día de mi cumple) :)
Lo he visto tarde, el trabajo me ha absorbido en los últimos meses. Tengo un tiempito ahora para ponerme al día con "la vida". Por supuesto ya leí todos los los post nuevos... que buena aventura la tuya en las catacumbas!! Que linda experiencia.
Por acá la huerta sigue linda y creciendo gracias a Alex que se ha encargado de cuidarla en mi ausencia. En estos días volveré al blog y te cuento mas extensamente las novedades hortelanas. :)
Besotes y muchas felicidades para ti en el otro hemisferio.


muak!!

Carola

24/12/09 03:08  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Ben por pasar por acá! Sí, son fechas de nostalgia, especialmente por quienes nos faltan... La comida nos acerca a veces a los que no están. Muchos saludos!

Hola Carola! Feliz cumple con retraso!
Espero que tengas unas vacaciones así leemos de nuevo sobre tu huerto... :) Muchas felicidades para ustedes también y que el próximo sea un año maravilloso! Un abrazo y besos,

Marcela

25/12/09 22:49  

Dejá un comentario