<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


26.8.05

Más yogurt, ahora especiado. Y experimento fallido con el suero.

El yogurt natural que me quedaba lo dejé colando toda la noche. Una gasa (en realidad un trozo de sábana de algodón, de esas viejas) sobre un colador y a la heladera hasta el otro día. Queda de una consistencia como de queso blanco, un poco más solido.
El resultado sería el labneh, o queso de yogurt. Ver aquí.
Agregué menta seca y pimentón como en esta receta. Traducido al inglés acá.
Una capa de yogurt, espolvoreo con menta seca, otra capa de yogurt, espolvoreo con pimentón, otra capa de yogurt y menta para finalizar.

Yogurt con especias

Estuve probando de hacer una especie de ricotta con el suero que suelta el yogurt al colarlo. Pero no resultó. El líquido, transparente y de color amarillento, no precipitó. Ni siquiera agregando vinagre. Lo había puesto a baño María para que no hierviese. Pasó los 93ºC sin pena ni gloria. Desprendía un rico olor. Probé agregando un chorrito de leche, se enturbió, como queriendo formar grumos.... Pero nada más.

Etiquetas:

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

En realidad, la ricota es la que se forma al colar el yogurth, no lo que intentas extraer del suero de la leche, si filtras el yogurt con una gasa aun mas gruesa entonces el suero te saldra completamente transparente y deberas desecharlo, asi lo hacemos los palestinos y tb lo hacen asi los de origen libanes y sirio, jordanos, etc.
Malak

22/2/09 23:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, yo tambièn he intentado hacer ricotta con el suero del yogurt, pero no sale nada. Pienso que tal vez la acidez es excesiva en este suero por eso no se coagula. Sin embargo es una lastima eliminar el suero de yogurt. ¿Que podemos hacer con el?

23/2/10 02:09  
Blogger Marcela dijo...

Hola Malak, gracias por tu comentario. Estrictamente hablando la ricotta es la que se obtiene de hervir el suero de la leche cuajada. Algo muy distinto al suero del yogurt con el que estaba experimentando cuando escribí este post. Sé que habitualmente se descarta, pero sospecho también que podría tener otras utilidades y sigo buscando información. Muchos saludos. :)

Hola Anónimo. No sé si será sólo la acidez, sospecho que es también la composición. Hace mucho que no preparo yogurt, pero ya probaré de usarlo como líquido para algunas tortas, galletas o scones.
Si se te ocurre algún otro uso o encontrás información contame...
Saludos y hasta prontito,

Marcela

23/2/10 02:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola marcela, soy yo otra vez (anonimo). Estoy super interesado en la utilizaciòn del suero de yogurt. En suiza hay una bebida con frutas a base de este suero. Yo he hecho ensayos y me parece que va bien con algunas frutas semiàcidas. Cuentame que descubres.
Ayer intente hacer un ricota con suero de leche cuajada y no funciono, sigo pensando que parte del misterio es la acidez.
seguimos en contacto
Andrès

27/2/10 23:05  
Blogger Marcela dijo...

Hola Andrés, un gusto leerte de nuevo.
Nunca he probado de hacer ricotta como se debería, o sea como has probado vos con el suero de la leche cuajada. Has mirado el sitio que mencionaba arriba? Allí tienen también una página sobre la ricotta, que a lo mejor te ayuda.
Estaba pensando en usar el suero de yogur como parte del líquido para hacer pan... Interesante lo de la bebida que mencionás.
Muchos saludos y seguimos en contacto,

Marcela

28/2/10 22:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marcela que tal te quedo el pan?
Yo he intentado hacer algo asi como unos pankakes utilizando el suero y no quedan mal.

Andres

17/3/10 01:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marcela.
Cuentame el pimentón que se utiliza para elaborar el yogurt especiado es deshidratado?
Gracias

Andrés

11/4/10 21:05  
Blogger Marcela dijo...

Hola Andrés, disculpá que se me había pasado de contestar a tu anterior comentario! El pan con suero no lo he probado todavía, han sido unos meses moviditos o pesados estos últimos y no me he puesto a hacer yogurt...
El pimentón que usé es el condimento en polvo, tan típico español: pimientos secos y luego molidos. Vos por pimentón entendés otra cosa?
Muchos saludos,

Marcela

11/4/10 21:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola marcela. Gracias por contestar, ya se cual es el pimenton seco, creo que también le dicen papriKa
Andrés

7/5/10 01:57  
Blogger Marcela dijo...

Hola Andrés, sí, como la paprika dulce húngara. Aunque esta siempre me parece tiene un sabor ligeramente más ahumado. Pero puede que me equivoque, no conozco exactamente los métodos de elaboración de uno y otra.
Muchos saludos,

Marcela

7/5/10 03:19  
Anonymous Leticia dijo...

Con el suero de la leche en Noruega hacen un queso que resulta acido ,de color marron y sabor muy especial.
Tambien hacen una golosina cuya apariencia es la de de un bocadito de dulce de leche,aunque acido.
Con el suero hago unos panecillos muy ricos .

22/2/12 03:17  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: