La
challah es un pan de la tradición ashkenazi hebrea. Es el pan del sabbath y para respetar las reglas de la kasherut no debe contener leche ni lácteos, porque acompaña comidas con carne. Las recetas varían de casa en casa, pero en general es un pan ligeramente dulce. Clásicamente se lo hace trenzado.
El sábado pasado hice la mitad de la dosis de la
challah de Alessandra S. Disminuyendo ligeramente la cantidad de levadura y usando solo aceite. Con estas cantidades resultan dos hogazas.
CHALLAH
500 g harina (tenía 130 g 0000, 40 g aglutinada, 320 g 000)
35 g azúcar
1 pizca de sal
1 huevo (70/60 g)
45 g aceite (mezclé de girasol y de oliva)
160-170 g agua (regular según la absorción de la harina)
15 g levadura de cerveza
5 g azúcar
20 g agua
1 cda del total de la harina
Primero mezclo la levadura con los 5 g de azúcar. Dejo que se disuelva, agrego el agua y la harina. Coloco en el centro de la harina previamente tamizada y mezclada con el azúcar. Espero unos 10-15 minutos y luego comienzo a mezclar, en la planetaria con el gancho de amasar. Voy incorporando los líquidos dejando para el final el agua. Amaso algunos minutos hasta que resulte una masa lisa. Dejo reposar tapado hasta que duplica el volumen. Divido en dos y de cada uno de los bollos peso 6 bollitos de alrededor de 72 g. Formo las tiras y trenzo. Dejo leudar tapado. Pinto con huevo con una pizca de sal, decoro con semillas de amapola. Para decorar la trenza con las semillas paso la yema del dedo por el huevo, luego por las semillas y apoyo en el pan. Horno 200º alrededor de 35 minutos.
El método de trenzado de seis cabos, se puede ver en distintos videos.
Este de boulangerhollandais muestra también el trenzado con 3, 4 y 5 cabos.
Uno de los problemas que suelo tener para estirar la masa en rollitos es que se va secando y se forman arrugas. En la foto de los panes horneados se puede ver a que me refieron en el de la derecha. Para evitar esto, y cuando la masa ya no "rueda" bien bajo las manos, me las humedezco ligeramente.
Nota 16.07.08: he probado también la receta de
challah de Hamelman.
Etiquetas: Panes, Videos